‘Jules y Jim’: amor a tres bandas

rss

Jules-et-Jim

 

Para dirigir Jules y Jim, François Truffaut se basó en un libro del escritor Henri-Pierre Roché que contaba los amores que había mantenido con la mujer de su mejor amigo. Truffaut entabló amistad con este autor y contó la historia de dos jóvenes: un austriaco (Jules) y un francés (Jim) que se conocen en el París de antes de la I Guerra Mundial. Comparten aficiones y pequeños placeres hasta que Jules conoce a una tercera persona: Catherine. A lo largo de los años, los dos quedarán atrapados por el amor de esta mujer, a ratos caprichosa, otras veces fascinante y libre, y siempre con un punto de tristeza y melancolía.

La música de George Delerue va acompañando a estos personajes a lo largo de los años. Jules y Jim combatirán en bandos distintos durante la guerra, pero eso no romperá su amistad. Sólo la figura de Catherine dibujará una pequeña sombra entre los dos.

 

Jules y Jim

 

Jules y Jim era un proyecto que François Truffaut quería rodar antes incluso de hacer su primera película, Los cuatrocientos golpes, y siempre quiso contar con Jeanne Moreau para protagonizarlo. Los dos actores masculinos fueron Oskar Werner y Henri Serre. Oskar Werner era austriaco, igual que su personaje, y volvería a trabajar con Truffaut en Fahrenheit 451. Henri Serre, que debutaba en el cine, fue elegido por Truffaut debido a su parecido con Henri-Pierre Roché.

La película se rodó con muy pocos medios. De hecho, Jeanne Moreau aportó parte del capital necesario para que se terminara el film. Pero no sólo eso. La escena en que Catherine salta al Sena la tuvo que hacer la propia Jeanne Moreau, ya que su doble se presentó en el rodaje completamente borracha.

Jules y Jim es una de las películas más recordadas y que mejor definen el cine de François Truffaut. Un estilo sencillo, nada empalagoso ni pretencioso, y que va oscilando siempre entre la comedia y la drama, con mención especial para momentos como el del vídeo que acompaña estas líneas, en el que Jeanne Moreau interpreta una canción titulada Le tourbillon y que resume bastante bien el sentido de la película.

 

 

Jules y Jim. Martes 23 de octubre a las 20:15 en TCM

Antonio Martínez / Elio Castro


Escrito por Sábado 8 septiembre 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.