Celebramos el estreno de ‘Todos lo saben’ entrevistando a Asghar Farhadi

rss

asgharfarhadi

 

Tiene en su haber dos Oscar, los que ganó en 2012 por Nader y Simin, una separación y en 2017 por El viajante; decenas de premios en festivales de cine y un enorme prestigio internacional. Sin embargo, a pesar de todos estos galardones, el día a día del director iraní Asghar Farhadi apenas ha cambiado. “Sigo teniendo la misma vida de antes y mi relación con familiares y amigos es igual. Lo que sí ha cambiado es la mirada de la gente hacía mí y esto me genera cierta sensación de responsabilidad. En el fondo, solo he conseguido que mis películas tengan más espectadores en todo el mundo”, afirma modestamente.

El viernes 14 de septiembre a las 22:00 TCM emite una entrevista en exclusiva con Asghar Farhadi en la que el afamado director persa habla de su filmografía y de las películas que más le han influido en su vida y en su carrera. Ese mismo día se estrenará en las salas su último largometraje, Todos lo saben, un film rodado íntegramente en España y en castellano, protagonizado por Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín y Bárbara Lennie, y que inauguró la pasada edición del Festival de Cannes.

 

 

“Tenía escritas 30 o 40 páginas del guion y se lo entregué a Pedro Almodóvar”, recuerda ante las cámaras de TCM el cineasta iraní. “Le pregunté: ‘¿Te parece una historia española? ¿Sería creíble para los españoles?’. Y me respondió: ‘Es tan española que, si no la haces tú, estoy dispuesto a hacerla yo’. Si no me hubiera dicho eso, quizás no la habría creado”.

El argumento de Todos lo saben se centra, como casi todas las películas de Farhadi, en el seno de una familia. En esta, una mujer regresa a su pueblo natal para asistir a la boda de su hermana. En mitad de la celebración, su hija desaparece y su ausencia provoca una catarata de acontecimientos que avivan el recuerdo de secretos que permanecían dormidos en el pasado. “Los personajes que salen en esta historia no se alejan tanto de los que aparecen en mis otras películas”, afirma Farhadi. “Es como si fueran las mismas personas, pero viviendo en una cultura diferente. A mi modo de ver se acercan mucho a los personajes de mis películas previas”.

 

 

Asghar Farhadi nació el 7 de mayo de 1972. Estudió Teatro y Arte Dramático en la Universidad de Teherán. Durante su formación realizó cortometrajes para la Sociedad Iraní de Jóvenes Cineastas de Isfahan, y más adelante escribió guiones y dirigió series para la televisión de su país. Debutó en el cine en 2003 con Baile en el polvo. Con su cuarta película, A propósito de Elly, comenzó a ser conocido internacionalmente al ganar el Oso de Plata al mejor director en el Festival de cine de Berlín. Una notoriedad que se consolidó con el éxito en todo el mundo de Nader y Simin, una separación, por la que consiguió el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa y una nominación al mejor guion original.

 

Oscar

 

En 2013 rodó en Francia El pasado y, entonces, demostró que su estilo de cine, basado en mostrar con la mayor sutileza los sentimientos más íntimos, puede trasladarse sin problemas a cualquier rincón del mundo. Con El viajante ganó el premio al mejor guion en el Festival de Cannes y un nuevo Oscar a la mejor película extranjera. Farhadi, sin embargo, no acudió a la ceremonia en señal de protesta por la decisión de la administración del presidente Donald Trump de impedir a los ciudadanos iraníes la entrada en los Estados Unidos.

En España, como reconoce ante las cámaras de TCM, ha trabajado muy a gusto. Tanto que no le importaría repetir en el futuro la experiencia que ha vivido con Todos lo saben. “Sinceramente desconozco la razón, pero sentimentalmente y psicológicamente me veo muy unido a los españoles”, explica.

El cine según Asghar Farhadi. Viernes 14 de septiembre a las 22:00 en TCM


Escrito por Jueves 30 agosto 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.