‘La escafandra y la mariposa’: vida en el cautiverio

rss

La escafandra y la mariposa

 

En 1995, cuando tenía tan sólo 43 años, Jean-Dominique Bauby, editor jefe de la revista Elle, sufrió un ataque cerebro-vascular y durante 20 días permaneció en coma. Cuando despertó, no podía mover ninguna parte de su cuerpo, hasta el punto de que era incapaz de tragar alimentos por sí mismo. Sólo podía parpadear con su ojo izquierdo y mover levemente la cabeza.

Víctima del denominado “síndrome de cautiverio”, Jean-Dominique Bauby mantenía su actividad cerebral. Podía pensar y reflexionar, pero no podía moverse. Sin embargo, a pesar de las dificultades, pronto encontraría la manera de expresarse. Haciendo parpadear su ojo izquierdo consiguió comunicarse con las personas que tenía a su alrededor. Es más, consiguió dictar un libro de memorias que llevaba el mismo título que  la película sobre su caso que Julian Schnabel dirigiría años más tarde: La escafandra y la mariposa.

 

Schnabel

 

Schnabel, pintor además de cineasta y autor de films como Basquiat o Antes que anochezca, encontró en esta historia una ayuda para enfrentarse a una etapa personal muy complicada. Su padre estaba enfermo de cáncer y él tenía que afrontar la muerte de su progenitor. “Mi padre tenía mucho miedo de la muerte, y yo quería quitarle este miedo”, declaraba Schnabel. “Mi padre murió y no tuve la posibilidad de ayudarle, así que finalmente hice esta película para ayudarme a mí mismo. Como mucha otra gente, yo también tenía un problema con la muerte, y en esta historia encontré la vida”.

Efectivamente, La escafandra y la mariposa es una historia llena de vitalismo. El director neoyorquino cuenta la historia desde el punto de vista del protagonista. Es decir, a partir de lo que ve desde ese único ojo que puede mover.

 

Amalric

 

Con Mathieu Amalric en el papel de Jean-Dominique Bauby, y Emmanuelle Seigner en el de su mujer, la película se presentó en el Festival de Cannes de 2007, y Schnabel logró el premio al mejor director. Posteriormente consiguió dos Globos de Oro y cuatro candidaturas a los Oscar. Los críticos alabaron tanto su realización y fotografía como la crudeza, y al mismo tiempo el optimismo y la esperanza, con que refleja el sentimiento de soledad y enclaustramiento de su protagonista. Un hombre encerrado en una escafandra que, gracias a su imaginación, será capaz de volar como una mariposa.

La escafandra y la mariposa. Martes 4 de septiembre a las 22:00 en TCM

Antonio Martínez / Elio Castro


Escrito por Martes 28 agosto 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.