Carla Simón repasa sus influencias cinematográficas en TCM

rss

Carla Simón

 

Carla Simón fue el gran descubrimiento cinematográfico de 2017. Su ópera prima, Verano 1993, la tierna historia de una niña que se va a vivir a casa de sus tíos tras la muerte de su madre, basada en la vida de la propia realizadora, emocionó a los espectadores y cautivó a la crítica. La película ganó tres premios Goya: mejor actor revelación para David Verdaguer; mejor actriz revelación para Bruna Cusí y mejor dirección novel para Carla Simón. Además, el film se proyectó con mucho éxito en festivales nacionales e internacionales como los de Málaga y Berlín. “Me sorprende muchísimo que algo tan personal como lo que cuento haya podido llegar a tanta gente”, explica la directora. “Es verdad que trato temas universales como la muerte, la infancia y la familia, pero aun así me sigue asombrando lo que ha pasado con esta pequeña película”.

El 1 de septiembre Carla Simón habla en TCM de las influencias cinematográficas que le han acompañado en su brillante debut en el cine. “Una directora que me gusta mucho es la francesa Claire Denis por cómo transmite las emociones con la cámara. Retrata el cuerpo y los rostros de una manera que a mí me emociona mucho”, afirma.

Otra de sus directoras de referencia es la argentina Lucrecia Martel. “Cuenta las cosas con muchísima sutileza. Su trabajo con el sonido es excelente. Yo nunca lo había visto utilizar así”, dice. También menciona el trabajo de realizadoras alemanas como Valeska Grisebach o Maren Ade, nominada al Oscar por su película Toni Erdmann. “Me siento muy afortunada de hacer cine en este momento en el que hay muchos directores y voces nuevas”, explica ante las cámaras de TCM.

 

 

Carla Simón forma parte de una nueva generación de jóvenes directoras que, en los últimos tiempos, se han ido incorporando a las pantallas españolas. “En Cataluña hay muchas mujeres que hemos hecho nuestra primera o segunda película y que nos hemos apoyado compartiendo ese proceso”, dice citando a compañeras como Elena Martín, Meritxell Colell o Celia Rico. “Los referentes son muy importantes”, afirma taxativamente Carla Simón. “Cuantas más mujeres jóvenes haya haciendo cine más se tirarán a la piscina. Hay un paso de la universidad al mundo laboral que no termina de funcionar, pero si ven que se puede y que hay otras haciéndolo, ayuda a decir: ¡adelante!”.

La entrevista con Carla Simón será el prólogo a la programación que TCM dedica los sábados del mes de septiembre a una nueva hornada de directores internacionales que están dejando su impronta en los últimos años. Nombres como Jeremy Saulnier, Jeff Nichols, Nicolas Winding-Refn, Bennett Miller, Lynne Ramsay o David Mackenzie, autores respectivamente de títulos como Green Room, Loving, Sólo Dios perdona, Foxcatcher, Tenemos que hablar de Kevin o Comanchería. Películas, todas ellas, que se emitirán en TCM.

La nueva ola: entrevista a Carla Simón. Sábado 1 de septiembre a las 21:45 en TCM


Escrito por Miércoles 22 agosto 2018

Tags : , , ,


Los comentarios están cerrados.