‘El hombre de mimbre’: la película favorita de Christopher Lee

rss

el hombre de mimbre

 

En el libro Guinness de los récords Christopher Lee aparece en el segundo puesto de los actores principales que más películas han rodado en toda la historia del cine: nada menos que 250, una cifra que sólo supera Rod Steiger.

Pues bien, de todas ellas, El hombre de mimbre era el film que Lee elegía como su favorito. En él no hacía de vampiro, ni de ninguno de los otros muchos monstruos cinematográficos que interpretó a lo largo de su carrera. Sin embargo, sí que daba vida a un personaje inquietante: el lord dueño de una isla que además ejerce como chamán de la arcaica religión que practican sus habitantes.

El hombre de mimbre fue dirigida por el británico Robin Hardy en 1973 con guión de Anthony Shaffer, que también escribió títulos como La huella o Frenesí. El actor Edward Woodward interpreta a un policía que llega a una pequeña isla de la costa de Inglaterra para investigar la desaparición de una niña. Curiosamente, nadie parece conocer a la pequeña. Ni siquiera la que, supuestamente, es su madre. A medida que recorre la isla, el inspector descubre que sus habitantes practican un culto de origen celta en el que el sexo y el hedonismo se viven abiertamente.

En realidad, el caso de la niña desaparecida no es más que un MacGuffin, que decía Hitchcock. Un punto de partida que nos lleva hacia otros derroteros, ya que todo conduce hacia un sorprendente final que explica el título.

 

Wicker-Man

 

El hombre de mimbre gira en torno al enfrentamiento entre el puritanismo cristiano y los ritos paganos de las religiones antiguas, y plantea una extraña mezcla de géneros. Tiene elementos de cine de terror y también de intriga policial. Además contiene varias escenas musicales con canciones de estilo folk que cantan los propios personajes, con letras provocativas y cargadas de dobles sentidos. Y es que, por si fuera poco, la película está cargada de erotismo. En uno de los momentos más inolvidables del film la actriz Britt Ekland, completamente desnuda, canta y baila un tema titulado Willow’s Song,  mientras el sufrido policía se retuerce de deseo en la habitación contigua.

El hombre de mimbre está considerada una de las grandes películas de culto de los 70, y en 2006 Nicolas Cage protagonizó un remake dirigido por Neil LaBute que no conseguía alcanzar el magnetismo de la versión original. Una historia tan perturbadora como extraña y enigmática. 

El hombre de mimbre. Miércoles 8 de agosto a las 15:00 en TCM

Antonio Martínez / Elio Castro


Escrito por Martes 7 agosto 2018

Tags : , , ,


Los comentarios están cerrados.