‘El discurso del rey’: Jorge VI contra la tartamudez

rss

 

Un rey tartamudo en una época en la que empiezan a desarrollarse los medios de comunicación de masas (sobre todo la radio). Este es el dilema que plantea El discurso del rey: cómo Jorge VI de Inglaterra superó su discapacidad vocal con la ayuda de un foniatra llamado Lionel Logue.

El guionista de la película, David Seidler, fue tartamudo de niño. Leyó la vida del rey Jorge VI y comenzó a escribir el guión del film en la década de los 80. Sin embargo, el proyecto no comenzó a desarrollarse definitivamente hasta 2002, cuando murió la mujer del monarca (es decir, la madre de la actual reina de Inglaterra Isabel II, que en la película tiene un protagonismo especial y que está interpretada por Helena Bonham Carter).

En la película, además del problema personal del rey con su tartamudez, se recrea la difícil época que vivió Inglaterra en la década de los años 30, la muerte de Jorge V y la renuncia al trono de Eduardo VIII por su matrimonio con la estadounidense Wallis Simpson. Conflictos que además se ven agudizados por el ascenso del nazismo y la sombra de una nueva guerra.

 

Colin Firth

 

El discurso del rey fue la película triunfadora en la ceremonia de los Oscar de 2011. Tenía doce nominaciones y ganó cuatro premios: Mejor Película, Mejor Director (Tom Hooper), Mejor Actor (Colin Firth) y Mejor Guión para el mencionado David Seidler. Se quedaron, por tanto, sin premio tanto Helena Bonham Carter como Geoffrey Rush, que interpreta a ese foniatra encargado de ayudar al rey a superar su problema. También se quedó sin estatuilla el compositor de la banda sonora, Alexandre Desplat.

Para terminar, una última curiosidad. En Estados Unidos, la secuencia en la que el protagonista lanza una retahíla de improperios (ver vídeo) fue censurada para que la película fuera acta para todos los públicos.

 

 

El discurso del rey. Lunes 11 de febrero a las 18:20 en TCM

Antonio Martínez / Elio Castro


Escrito por Jueves 2 agosto 2018

Tags : , , ,


Los comentarios están cerrados.