Adiós a Yvonne Blake, Presidenta de Honor de la Academia y referente del vestuario en el cine

rss

Oscar

 

Aunque sabíamos de su mal estado de salud, este martes 17 de julio nos hemos levantado con una desagradable noticia: la muerte de Yvonne Blake, diseñadora de vestuario que, en julio de 2016, sucedió a Antonio Resines como Presidenta de la Academia de Cine. Un cargo que tuvo que abandonar en enero de este mismo año tras sufrir un ictus (desde entonces ostentaba el cargo de Presidenta de Honor).

Blake, de 78 años de edad, nació en Manchester en 1938, pero su carrera y su vida estuvieron fuertemente vinculadas a España desde que, a finales de los 60, viajara a nuestro país para rodar un western de título profético: Talento por amor. En esa película, efectivamente, se enamoró del ayudante de dirección de Gil Carretero e inició también un idilio con nuestra cultura que, en sus últimos años la llevó a afirmar que se sentía “más española que Agustina de Aragón”.

 

Yvonne Blake

 

Sus trabajos fuera de nuestras fronteras, en Inglaterra y Estados Unidos, la llevaron a vestir a mitos del celuloide como Sophia Loren (La Venus de la ira), Elizabeth Taylor (Una hora en la noche) o Audrey Hepburn (Robin y Marian), y a colaborar con cineastas como François Truffaut (Fahrenheit 451), Norman Jewison (Jesucristo superstar) o Paul Verhoeven (Los señores del acero). Yvonne Blake, además, ganó un Oscar por Nicolas y Alejandra y fue nominada a otro por el vestuario de Los cuatro mosqueteros: La venganza de Milady. Sin embargo, su mayor aportación , probablemente, a la cultura popular sea el diseño del traje de Christopher Reeve en un mito del cine de superhéroes: Superman, de Richard Donner.

 

Foto 'El Mundo'.

Foto ‘El Mundo’.

 

En España, Yvonne Blake llegó a ganar nada menos que cuatro premios Goya por Remando al viento, Canción de cuna, Carmen y El puente de San Luis Rey. Además, en 2012 fue la primera mujer no actriz en ganar el Premio Nacional de Cinematografía.

En TCM tuvimos el placer de tratarla personalmente gracias al proyecto Nuestra memoria. El cine español, una iniciativa conjunta con la Academia de Cine de la que rescatamos un extracto en el vídeo adjunto. Valga como homenaje a su persona y a su ejemplar carrera. La echaremos de menos.

 

 

Diego Soto


Escrito por Martes 17 julio 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.