‘Ardiente secreto’: un nuevo proyecto inacabado de Kubrick

rss

Kubrick

 

Napoleon, A.I. Inteligencia ArtificialThe Aryan Papers, The Downslope… Los proyectos inconclusos de Stanley Kubrick han causado, desde siempre, una enorme fascinación. Seguramente por la relativa brevedad de su obra (trece films) y, sobre todo, por la gran huella que han dejado en el cine las películas que sí pudo terminar.

Desde este 15 de julio (fecha en la que hemos conocido la noticia a través de la prensa) tenemos un nuevo título que añadir a esa lista de trabajos inacabados. Una película que, de hecho, ni siquiera empezó a rodar. Se trata de una adaptación de Ardiente secreto, el libro de Stefan Zweig publicado en 1913. Un guión que Kubrick escribió en 1956, cuando sólo tenía 28 años y aún no había conseguido el estatus que alcanzaría después, y que firmó al alimón con el novelista Calder Willingham, con el que después trabajaría en Senderos de gloria y Espartaco (Willingham escribiría más tarde los guiones de films como El graduado, Los vikingos o El rostro impenetrable).

 

Ardiente-secreto

 

Ardiente secreto cuenta la historia de un aristócrata que, en la Austria de principios del siglo XX, intenta seducir a una mujer casada. Un conquistador empedernido que, para lograr su objetivo, recurrirá a una sucia estrategia: entablar amistad con el hijo de su presa, un niño de 12 años. 

En la adaptación al cine Kubrick traslada la trama de Europa a Estados Unidos, y la sitúa además en la década de los 50. Sin embargo, mantiene su argumento principal. Una historia sobre temas como el matrimonio, el adulterio y la manipulación que, como señala Nathan Abrams (el profesor de cine responsable del hallazgo), “siempre fascinaron a Kubrick”.

Ardiente secreto es como el reverso de Lolita“, añade en The Guardian Abrams, que supo de la existencia del guión a través de un colaborador de Kubrick, que le envío un mensaje al respecto a través de Facebook. “En la obra de Zweig el protagonista se hace amigo del niño para conseguir a la madre, mientras que en Lolita se casa con la madre para conseguir a la hija”.

 

Lolita

 

El guión lleva estampado el sello de MGM, y son varias las teorías sobre por qué nunca llegó a rodarse. En primer lugar, los delicados temas que en él se tratan hacían difícil su ejecución en una época en la que el código Hays seguía vigente. Además, Abrams apunta otras dos razones: por un lado, el poco convencimiento del productor de Kubrick, James B. Harris, y por otro, el enfado de la Metro al descubrir que Kubrick trabaja simultáneamente en su siguiente film (la mencionada Senderos de gloria).

Kubrick, por tanto, tuvo que terminar olvidándose de esta adaptación y centrar su incipiente talento en otras empresas. Proyectos que, precisamente, repasaremos en TCM del 23 al 27 de julio, ya que dedicaremos un especial al director neoyorquino con motivo del 90 aniversario de su nacimiento.

La experiencia Kubrick. Del 23 al 27 de julio en TCM


Escrito por Lunes 16 julio 2018

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.