Roman Polanski y Emmanuelle Seigner: el director y su musa

rss

Polanski

 

Una “hipocresía insoportable”. Así calificaba Emmanuelle Seigner este domingo, en una carta publicada en el Journal du Dimanche, el hecho de que la Academia de Hollywood la haya invitado a formar parta de la institución. La actriz francesa, recordemos, está casada con Roman Polanski desde 1989, y considera una “propuesta injuriosa” que los académicos norteamericanos la hayan instado a unirse a un club que acaba de expulsar a su marido por haber mantenido relaciones sexuales en 1977 con la joven de 13 años Samantha Geimer.

Sin ánimo de entrar en polémicas, hemos decidido rescatar este caso en nuestro blog porque este mismo jueves, dentro de nuestras Noches de autor, emitimos uno de los cinco films en los que el matrimonio Polanski-Seigner ha trabajado en equipo: La venus de las pieles, una película de 2013.

A continuación, procedemos a recordar los otros títulos en que la pareja (que tiene dos hijos en común) ha compartido set de rodaje.

 

Frenético (1988)

 

Polanski conoció a Seigner (33 años más joven que él) en una cena en París en 1985, durante el casting de uno de esos mayores fracasos: Piratas. La joven modelo, que había tenido alguna aparición esporádica en la gran pantalla, nunca llegó a intervenir en el film. Sin embargo, tres años después, el director (que no se convertiría en su marido hasta 1989) decidió ofrecerle un rol protagónico en Frenético, junto a Harrison Ford.

 

Frenético

 

Lunas de hiel (1992)

 

En Lunas de hiel, un drama con tintes eróticos que suponía su segundo film con su marido, Seigner compartía reparto, casualmente, con dos protagonistas de la programación de TCM de este verano: Hugh Grant y Kristin Scott Thomas (ambos serán entrevistados en el espacio Una vida en imágenes). Con esta última en concreto, Seigner se marcaba un baile de alta carga erótica.

 

 

La novena puerta (1999)

 

Su rostro, tan bello como enigmático, ha llevado a Seigner a interpretar varios personajes ambiguos en su carrera. En La novena puerta, adaptación de El club Dumas de Arturo Pérez-Reverte, la actriz gala da vida a una chica sin nombre con habilidades sobrenaturales. Una mujer que, como confirma el propio Polanski en los comentarios del DVD, procede del mismísimo infierno.

 

La novena puerta

 

La venus de las pieles (2013)

 

Catorce años después, Emmanuelle Seigner volvía a trabajar con su marido en el film que emitimos este jueves 12 de julio en Noches de autor. Una adaptación de una obra teatral de David Ives (que a su vez adapta un libro de Leopold von Sacher-Masoch) por la que Seigner recibió las mejores críticas de su carrera. Una historia que se desarrolla en un único escenario (un teatro) y con sólo dos intérpretes (Mathieu Amalric es el otro protagonista) y que trata algunos de los temas favoritos del director polaco: la sumisión, la dominación y la perversión.

 

 

Basada en hechos reales (2017)

 

Estrenada en España esta misma primavera, Basada en hechos reales es, hasta la fecha, la última colaboración entre Emmanuelle Seigner y Roman Polanski. La película (un thriller psicológico) clausuró el Festival de Cannes de 2017 y cuenta la turbia relación entre Delphine, una escritora en crisis creativa interpretada por Seigner, y Elle, una inteligente y manipuladora fan a la que da vida Eva Green.

 

 

La venus de las pieles. Jueves 12 de julio a las 22:00 en TCM

Diego Soto


Escrito por Martes 10 julio 2018

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.