‘El sueño eterno’: Marlowe según Hawks, Faulkner y Bogart

rss

El sueño eterno

 

La novela El sueño eterno se había publicado en 1939. Su autor, Raymond Chandler, se inspiró en la obra del gran maestro del género negro Dashiell Hammet (autor de títulos como Cosecha roja o El halcón maltés) para crear a su personaje protagonista: Philip Marlowe

El famoso investigador privado ya había aparecido antes en un breve relato titulado El confidente, pero es en El sueño eterno donde se perfilan sus características y su personalidad. Marlowe es un detective solitario, aparentemente cínico, pero en el fondo idealista. Un seductor que raramente dice “no” a una copa. No conocemos muchos datos de su vida, aunque sabemos que le gusta jugar al ajedrez y leer, sobre todo poesía. Tiene un código moral muy particular y nunca traiciona ni a sus amigos ni a sus clientes, y muestra siempre su desencanto por el mundo y la sociedad que le ha tocado vivir. Desprecia a los poderosos, aunque les necesita para que le contraten. Tampoco le gustan demasiado los policías, ni el orden establecido. Y no usa en exceso la violencia. Sólo cuando es estrictamente necesaria.

 

the_big_sleep_poster

 

En el cine, Marlowe ha sido interpretado por Humphrey Bogart, Robert Mitchum, James Caan o James Garner. Ha tenido su propio serial en la radio y ha sido frecuentemente parodiado. El personaje de Vivian Rutledge, por ejemplo (interpretado por Lauren Bacall), le definía así en la versión cinematográfica de la novela: “¿Conque es usted un detective privado? Creí que sólo existían en los libros, o que eran unos hombres pringosos que husmeaban por los pasillos de los hoteles”. Una descripción que prácticamente repetía con ironía Charlize Theron en La maldición del escorpión de jade para referirse al detective que interpretaba Woody Allen

Curiosamente, para Raymond Chandler el actor que mejor podía interpretar a su personaje no era Humphrey Bogart, sino Cary Grant, pero para el público es imposible imaginarlo en otra piel que no sea la de Bogie.

 

Bogart

 

La trama de El sueño eterno es la típica de cualquier historia policiaca. Un anciano general que sufre un chantaje, una hija menor díscola envuelta en una serie de problemas con deudas de juego, una hija mayor que tiene un ex-marido que se ha fugado con la esposa de un gangster… El argumento se va complicando tanto que es difícil seguir el hilo.

La adaptación cinematográfica corrió a cargo del célebre escritor William Faulkner, y de los guionistas Leigh Brackett y Jules Furthman. Se cuenta que un día, repasando la historia, ni el director Howard Hawks ni ninguno de los escritores sabía quién demonios había matado a uno de los personajes: el chófer Owen Taylor. Enviaron un telegrama a Raymond Chandler para que aclarara el asunto, y ni el propio autor fue capaz de explicarlo.

Humphrey Bogart y Lauren Bacall rodaron El sueño eterno poco después de casarse. Se habían conocido un par de años antes mientras filmaban Tener y no tener. Poco a poco, Lauren Bacall iba ganando prestigio como actriz, y de hecho se rehicieron algunos diálogos para que su personaje fuera más duro y complejo, y para que entre Humphrey y ella hubiera una tensión sexual que provocara chispas. Recordemos por ejemplo esa conversación sobre caballos cargado de doble sentido. “No puedo hablar sin haber visto cómo corre usted. No sé hasta dónde puede llegar”, dice Bogart. “Depende mucho de quién sea el jinete”, contesta Bacall.

 

 

El sueño eterno tardó unos meses en estrenarse. La II Guerra Mundial estaba a punto de acabar, y la Warner prefería reservarla. Cuando finalmente llegó a las pantallas fue un gran éxito. A poca gente le importó perderse en la enrevesada trama. Y es que lo importante son los ambientes que muestra, llenos de sordidez; los complejos comportamientos morales de los personajes; el fino erotismo que impregna toda la película y, sobre todo, esos diálogos que parecen estar cortados con un cuchillo. Todo ello hace que, varias décadas después de su estreno, El sueño eterno siga siendo una obra maestra.

El sueño eterno. Domingo 16 de septiembre a las 14:40 en TCM

Antonio Martínez / Elio Castro


Escrito por Lunes 9 julio 2018

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.