‘El gran Lebowski’: los Coen dan la Nota

rss

El gran Lebowski

 

El Nota, el protagonista de El gran Lebowski interpretado por Jeff Bridges, es uno de los personajes cinematográficos más famosos de los últimos tiempos. Millones de personas en todo el mundo le consideran su ídolo. Desde 2002, en diversas ciudades de Estados Unidos se celebra el Lebowski Fest, un festival de cine en honor a esta película y este personaje. Además, la Iglesia del Nota de los Últimos Días es una religión fundada en 2005 que ha ordenado unos 50.000 sacerdotes.

El Nota está inspirado en un personaje real, Jeff Dowd, un productor que trabajó con los Coen en la distribución de su primera película, Sangre fácil. Al igual que su homólogo en la ficción, Dowd fue miembro de los Seattle Seven (un movimiento radical antibelicista) y también destacaba siempre por su aspecto desaliñado y su falta de aseo. La mayoría de la ropa que utiliza El Nota en el film, sin embargo, era propiedad de Jeff Bridges, incluyendo sus sandalias de plástico.

 

El gran Lebowski

 

Los Coen escribieron el guión pensando ya en los actores: el propio Jeff Bridges, por supuesto; Steve Buscemi y John Goodman. Este último personaje (Walter en la ficción) está basado en el director y guionista John Milius, gran amigo de los Coen y veterano de guerra obsesionado con Vietnam. 

El gran Lebowski es una película con muchas referencias al cine negro: hay un secuestro, un rescate, una banda que quiere conseguir ese dinero… Sin embargo, todo está contado en clave de comedia. 

Otra diferencia (esta más anecdótica) con el film noir más canónico tiene que ver con la bebida que consumen los protagonistas. Mientras que los detectives tradicionales suelen beber bourbon o whisky, El Nota prefiere los ‘rusos blancos’, un combinado con vodka, licor de café y nata líquida (en total, El Nota se bebe ocho a lo largo de la película).

 

lebowski-white-russian

 

El gran Lebowski tiene asimismo curiosas referencias políticas. Se habla de la primera Guerra del Golfo, la invasión de Kuwait o Sadam Husein, y varios analistas han llegado a subrayar la crítica que en este sentido se desliza a lo largo de todo el film.

La música también juega un papel muy importante. La banda sonora incidental está compuesta por Carter Burwell, el compositor habitual de los Coen. Durante la película, en cualquier caso, suenan muchas canciones, y hay referencias irónicas a grupos como Kraftwerk, Metallica o los Eagles, a los que El Nota no soporta. Uno de los temas más conocidos del film, sin embargo, es la versión del Hotel California que hacen los Gipsy Kings durante la popular escena de la bolera, cuando John Turturro se dispone a lanzar.

 

 

El gran Lebowski. Jueves 6 de septiembre a las 18:20 en TCM

Antonio Martínez / Elio Castro


Escrito por Jueves 5 julio 2018

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.