‘Beautiful Girls’: el drama de madurar

rss

beautiful_girls

 

A pesar de su título, Beautiful Girls es una comedia sobre hombres. Un film sobre un grupo de personajes en la treintena a los que la perspectiva de hacerse mayores y asumir responsabilidades les aterra.

El protagonista de la película es Timothy Hutton, un joven que trabaja como pianista en un local de Nueva York y que regresa al pueblo de su infancia para reencontrarse con sus viejos amigos. Compañeros de batallas como, por ejemplo, Michael Rapaport, que todavía tiene su habitación empapelada con posters de modelos. O Matt Dillon, que era el guaperas del instituto y que, como no se resigna a dejar de ser el gallo del corral, se debate entre su novia formal y su novia de entonces, ahora ya una mujer casada.

Además de Hutton, Rapaport y Dillon, por la película desfilan otros conocidos actores y actrices como Mira Sorvino, David Arquette, Rosie O’Donnell o Uma Thurman.

 

beautiful-girls-1996-de-ted-demme

 

El director de Beautiful Girls es Ted Demme, sobrino de Jonathan Demme prematuramente fallecido en 2002 con tan sólo 38 años. “Una de las cosas que más me interesan es el tema de la edad”, declaraba el director en su día. “¿Qué pasa cuando cumples 20, 30, 40? ¿Cuando cambias de década? Lo que sucede generalmente es que compruebas que no te has convertido en aquello con lo que soñabas, fuera lo que fuera. Me interesa cómo reacciona la gente ante esto”.

La película se ríe con mucha ternura de lo estúpidos e inmaduros que podemos llegar a ser los hombres, sobre todo en comparación con las mujeres, que parecen tener las cosas mucho más claras.

En el film hay además una curiosa historia de amor (platónica, eso sí) entre Timothy Hutton y su vecina: una encantadora e inteligente niña de 13 años interpretada por Natalie Portman. Era sólo su tercera película, pero la jovencísima Natalie dejaba bastante claro que tenía un gran futuro por delante.

Beautiful Girls es, en definitiva, una comedia coral (triste y divertida a la vez) sobre los sueños que se han desvanecido con el tiempo y la realidad que se impone. Una película en la que el espectador se reconoce en los personajes y en la que resulta especialmente entrañable esa escena en la que todos los protagonistas cantan a la vez el Sweet Caroline de Neil Diamond . “La escena no estaba en el guión, pero la incluí porque me parece que es algo que todos hemos hecho: cantar juntos una canción que nos recuerda a otra época. Además, Sweet Caroline es lo suficientemente hortera, y la verdad es que los actores la improvisaron de maravilla”, explicaba Ted Demme.

 

 

Beautiful Girls. Lunes 17 de septiembre a las 14:35 en TCM

Antonio Martínez


Escrito por Lunes 2 julio 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.