‘De aquí a la eternidad’: un beso para el recuerdo

rss

De aquí a la eternidad

 

De la película De aquí a la eternidad se recuerda sobre todo el apasionado beso que se dan Burt Lancaster y Deborah Kerr en la orilla del mar, mojados por las olas. Fue el director Fred Zinnemann quien tuvo la idea de rodar esa mítica escena ya que, como tal, no estaba en el guión. Una secuencia que concentra a la vez romanticismo, pasión y carga erótica, algo que está muy presente a lo largo de todo el film.

De aquí a la eternidad está basada en un voluminoso ‘best seller’ de James Jones ambientado en Hawái, en la base de Pearl Harbor, pocos días antes del ataque japonés. Harry Cohn, el jefe de la Columbia, aceptó producirla siempre que su duración no pasara de las dos horas.

La película reunió a un grandísimo reparto. Frank Sinatra fue el soldado Maggio, un personaje clave en su vida, ya que por esa época estaba pasando por un gran bache profesional. Gracias a este film su carrera se relanzó. Según cuenta la leyenda (y tal y como se recrea en El padrino), Sinatra consiguió este papel gracias a la intervención de la mafia.

Harry Cohn también puso pegas a Montgomery Clift. Decía que el actor no tenía pinta de soldado, y mucho menos de boxeador. Sin embargo, Fred Zinnemann fue inflexible: Montgomery Clift era intocable.

Burt Lancaster, por su parte, comenzó también con De aquí a la eternidad una nueva etapa en su vida artística. Hasta entonces había explotado al máximo su extraordinario físico y sus cualidades atléticas. A partir de este papel empezaría a apostar más por personajes que le exigían mayor capacidad dramática.

 

Burt Lancaster

 

El film también fue muy importante para Deborah Kerr, a la que siempre solían ofrecer personajes de mujeres ingenuas, casi virginales. Con De aquí a la eternidad rompió esa imagen interpretando a la esposa de un oficial que comienza una relación adúltera con un sargento.

La película fue un éxito de público y crítica. Consiguió trece candidaturas y ganó ocho premios Oscar, entre ellos el de mejor película y mejor director. Los dos actores secundarios, Frank Sinatra y Donna Reed, también fueron galardonados.

La banda sonora, compuesta por Morris Stoloff y George Duning, obtuvo también una de las nominaciones, y poco después el propio Frank Sinatra cantaba una versión de su tema central: From Here to Eternity.

De aquí a la eternidad. Lunes 2 de julio a las 19:40 en TCM

Antonio Martínez / Elio Castro


Escrito por Viernes 29 junio 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.