‘La desaparición de Eleanor Rigby’: el amor tiene dos caras

rss

La desaparición de eleanor rigby

 

“Ah, look at all the lonely people”, cantaban los Beatles en el clásico del pop Eleanor Rigby, y ese estribillo permite adivinar cuál puede ser uno de los temas principales de una película que lleva su nombre pero en la que, paradójicamente, no suena la canción. “Mientras escribía el guión, escuchaba ese tema básicamente por su tono emocional”, explicaba el director Ned Benson en una entrevista para Entertainment Weekly. “Sin embargo, esa idea de gente solitaria, de personajes enfrentándose en soledad a sus particulares crisis, se acabó infiltrando en la historia”.

En La desaparición de Eleanor Rigby (2014), Ned Benson cuenta efectivamente la historia de una pareja neoyorquina separada por la tragedia. Un hombre (Conor) y una mujer (la Eleanor Rigby del título) que, al ser golpeados por la fatalidad, reaccionan de forma diferente y toman distintos caminos. Él (interpretado por James McAvoy) intenta seguir con su día a día, esforzándose en superarlo, pero ella (Jessica Chastain) prefiere cambiar por completo de vida y, en su intento por borrar el pasado, decide dejar su casa y a su marido. “No quería hacer una película más sobre relaciones de pareja”, cuenta Benson. “Quería mostrar las dificultades con las que a veces se encuentra el amor y cómo nos esforzamos en superarlas”.

 

eleanor-rigby1

 

Ned Benson, que debutaba en el largometraje con este film, empezó a escribir el guión de esta historia en 2004. Cuando se lo enseñó a Jessica Chastain, la actriz le comentó que echaba en falta una mirada más femenina del conflicto. Y fue entonces cuando Benson decidió escribir no sólo una película, sino dos. La primera (La desaparición de Eleanor Rigby: Él) estaría contada desde el punto de vista del protagonista masculino. Y la segunda (La desaparición de Eleanor Rigby: Ella) aportaría esa mirada femenina que demandaba la actriz.

Ned Benson estrenó finalmente ambas versiones en 2013, un díptico de más de tres horas de duración que se presentó en el Festival de Toronto. Sin embargo, cuando el proyecto fue adquirido por la productora de Harvey Weinstein, se decidió comprimir ambas versiones en una sola. Una decisión con la que, pese a lo que pueda parecer, el director estuvo de acuerdo. “Asumo toda la responsabilidad. Estamos en una época en que llevar gente al cine es complicado, y pedirles que vean un drama romántico de 190 minutos, dividido en dos partes, es pedirles demasiado”, cuenta Benson.

La versión definitiva (la misma que ofrecemos en TCM) se estrenó finalmente en el Festival de Cannes de 2014, en su sección Un certain regard. Una película que, a pesar del remontaje, está construida sobre la idea original de ofrecer dos perspectivas diferentes de la misma relación sentimental. Y es que, como se señala en el trailer, una historia de amor nunca es una historia de amor. Son siempre dos.

 

 

La desaparición de Eleanor Rigby. Domingo 2 de diciembre a las 16:30 en TCM


Escrito por Miércoles 27 junio 2018

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.