‘Las horas’: tres mujeres unidas por Virginia Woolf

rss

Las horas

 

Las horas es la adaptación al cine de la novela homónima de Michael Cunningham, con la que este autor americano ganó el premio Pulitzer en 1999. Una obra literaria que tiene como hilo conductor otro famoso libro: La señora Dalloway, escrito por Virginia Woolf.

La acción de la película transcurre en tan sólo 24 horas de la vida de tres mujeres diferentes en tres épocas distintas. Una de estas mujeres es la propia Virginia Woolf, a la que da vida una casi irreconocible Nicole Kidman. Escondida tras una nariz postiza, la actriz interpreta a la novelista en 1923, en los días en que, en plena depresión, iba creando su personaje de Clarisa Dalloway.

En un salto de 50 años en el tiempo, Julianne Moore encarna a un ama de casa enamorada de la literatura de la autora británica. Una mujer que vive su embarazo, su matrimonio y los pequeños detalles de su vida en un silencioso infierno de angustia.

El tercer vértice del triángulo es Meryl Streep, una editora del presente que, al igual que hace la señora Dalloway, dedica toda su jornada a preparar una fiesta en honor de su amigo: un poeta enfermo de SIDA interpretado por Ed Harris.

 

Meryl Streep

 

El film fue candidato a nueve premios Oscar en 2003, incluido el de Mejor Película. Al final sólo Nicole Kidman consiguió llevarse la estatuilla a la Mejor Actriz, pero también estaban nominados Julianne Moore y Ed Harris. Y es que la excelente interpretación de todo su reparto es una de las principales bazas de Las horas.

El suicidio, la depresión… La película aborda temas complicados, aunque para su director, Stephen Daldry, el enfoque que da es siempre positivo: “Algunos me han preguntado si es una historia sobre tres víctimas o sobre la depresión. A mí me parece todo lo contrario: que habla de tres personas que luchan brutalmente por conseguir un resquicio de felicidad, y eso es lo que me emociona. Que alguien busque la felicidad mientras hace una tarta, prepara una fiesta o escribe un libro. Para mí, esas son formas profundas de luchar”.

La banda sonora de Philip Glass pone el broche de oro a un estupendo melodrama intimista que habla de sentimientos, de inseguridades y del vacío existencial.

Las horas. Sábado 30 de junio a las 20:05 en TCM

Antonio Martínez / Elio Castro


Escrito por Martes 19 junio 2018

Tags : , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.