‘El cabo del terror’: Gregory Peck y Robert Mitchum, frente a frente

rss

cape-fear-1962

 

El cabo del terror está basada en la novela Los verdugos, escrita por John D. MacDonald. Gregory Peck, que era uno de los productores del film, pensó que ese título no era demasiado comercial, así que lo cambió por Cape Fear, el nombre de una pequeña localidad que existía realmente en Carolina del Norte.

En la novela, el papel que interpreta Robert Mitchum (Max Cady) era un soldado que había estado en la cárcel por la violación de una niña de 14 años. Sin embargo en la película todo esto se cambió para no dar una mala imagen del ejército. Se mantuvo, eso sí (aunque de una manera difusa), la obsesión que el ex-presidiario tiene por las niñas, y en concreto por la hija del abogado que interpreta Gregory Peck.

 

Hija

 

Se barajó la idea de que Peck abandonara sus habituales papeles de héroe y se pusiera en la piel de un canalla como Max Cady, pero al final se optó por lo más convencional. El actor, que ese mismo año encarnaría a Atticus Finch, sería el perfecto padre de una familia amenazada por un criminal.

Aunque se especuló con diferentes nombres, el acosador, como hemos dicho, fue interpretado por Robert Mitchum, que no estaba muy convencido de hacer este personaje. La leyenda cuenta que el director J. Lee Thompson y el propio Peck le convencieron después de invitarle a unas cuentas copas de bourbon.

 

Coche

 

John Lee-Thompson, autor de títulos como Los cañones de Navarone y de un par de secuelas de El planeta de los simios, revistió a la película de un cierto toque Hitchcock. Utilizó música de Bernard Herrmann y una fotografía en blanco y negro para acentuar la tensión. También analizó los comportamientos morales de los personajes, y se preocupó por mostrar el lado oscuro no sólo del villano, sino también del abogado interpretado por Peck.

La acción del film tiene lugar en Savannah (Georgia), un lugar del que el díscolo Mitchum no guardaba un buen recuerdo, ya que de joven había sido arrestado por las autoridades de la ciudad. Su delito: el vagabundeo.

 

Mitchum

 

A comienzos de los años 90 Martin Scorsese realizó una nueva versión del film, que en España se tituló El cabo del miedo y que contaba con la presencia de Peck y Mitchum en dos pequeños cameos.

El cabo del terror es una película sobre la venganza y sobre qué hacer cuando la ley, en lugar de proteger al ciudadano, parece amparar al delincuente. Pero, sobre todo, es una oportunidad única de ver cara a cara a dos de los actores que mejor han representado el bien (Peck) y el mal (Mitchum) en la gran pantalla.

El cabo del terror. Martes 12 de junio a las 20:20 en TCM

Elio Castro / Antonio Martínez

 


Escrito por Jueves 7 junio 2018

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.