‘El club de los poetas muertos’: exprimiendo la vida

rss

El club de los poetas muertos

 

Good Morning, Vietnam, estrenada en 1987, había sido el primer paso. Y El club de los poetas muertos, dos años después, consagraba definitivamente a Robin Williams como estrella de Hollywood, demostrando además que era un actor muy versátil capaz de abordar también personajes dramáticos. Y es que hasta entonces se le había tenido por un intérprete de comedia alocado y algo histriónico.

El club de los poetas muertos nos mostró a un Robin Williams más maduro y entrañable. Un profesor de literatura que, además de sonetos y comentarios de texto, va a enseñar a sus alumnos a vivir intensamente cada minuto de la existencia.

 

Williams

 

La acción transcurre a finales de los años 50 en una escuela privada norteamericana que sigue la rígida tradición inglesa. Sin embargo, ese curso va a ser decisivo para siete estudiantes, ya que el nuevo profesor de literatura va a cambiar sus vidas. Es joven, excéntrico y con un sentido de la docencia muy particular que, obviamente, va a chocar frontalmente con los métodos de sus colegas.

El club de los poetas muertos es una película absolutamente romántica. Un canto a la poesía, la creatividad y el inconformismo. También es una historia sobre la adolescencia, el nacimiento de la personalidad y la difícil relación entre padres e hijos.

 

Clase

 

El director de la película es el australiano Peter Weir, responsable de títulos como Único testigo, El show de Truman o El año que vivimos peligrosamente. Weir fue nominado al Oscar a mejor director, y Robin Williams optó al premio a mejor actor, sin embargo El club de los poetas muertos, que también estaba nominado a mejor film, sólo se llevó el galardón a mejor guión original, obra de Tom Schulman.

La película también supuso la puesta de largo de una serie de jóvenes actores que todos presagiábamos que acabarían convirtiéndose en futuras estrellas. Sin embargo, sólo Ethan Hawke consiguió destacar en los años siguientes. Su papel en el film se convirtió en su pasaporte a la fama. Por entonces tenía 18 años y daba vida al chico más introvertido de ese grupo fascinado por las clases del profesor Williams. Ese selecto club de ‘poetas muertos’ que os esperan en TCM el próximo lunes 11 de junio.

El club de los poetas muertos. Martes 31 de julio a las 18:15 en TCM

Antonio Martínez / Elio Castro


Escrito por Miércoles 6 junio 2018

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.