Richard Linklater: retrato de un soñador

rss

Linklater

 

De niño Richard Linklater quería ser jugador de béisbol, pero una pequeña lesión cardíaca le obligó a dejar el deporte. Sin poder entrenar, las tardes se le hacían muy largas y decidió ir a la biblioteca. Allí nació una nueva vocación, la de escribir. El joven Richard pensaba que un día podía convertirse en novelista, pero pronto descubrió que el cine era el mejor medio para hacer realidad sus sueños. Comenzó a redactar guiones a mano, sin pensar que un día pudiera llegar a rodarlos. A finales de los años ochenta comenzó su andadura como director y en 1995, con el estreno de Antes del amanecer, se consolidaba ya como uno de los realizadores con un futuro más prometedor.

El viernes 29 de junio TCM emite Los sueños de Richard Linklater (Richard Linklater: Dream is Destiny), un documental dirigido por Louis Black y Karen Bernstein en el que se cuenta la vida, la carrera y la forma de entender el cine de este realizador norteamericano. Una cinta que irá acompañada por dos de sus largometrajes más representativos: Movida del 76 y Boyhood (Momentos de una vida), un film que obtuvo seis nominaciones a los Oscar de 2015 y con el que Patricia Arquette ganó el premio a la mejor actriz secundaria.

En el documental, además del propio realizador, intervienen amigos, colaboradores, los padres, la hermana y diversos actores y actrices que han trabajado a las órdenes de Richard Linklater. Según Ethan Hawke, uno de los intérpretes con el que más ha colaborado, “Linklater no mira con los ojos de Hollywood, no necesita a nadie para cumplir sus sueños”.

 

 

Richard Linklater nació en la ciudad texana de Houston el 30 de julio de 1960. Se compró su primera cámara Super 8 con el dinero que había ahorrado trabajando en una plataforma de petróleo en el golfo de México. Con ella rodó en 1988 su primera película: It’s Impossible to Learn to Plow by Reading Books. Tres años después estrenaba Slacker, una película experimental que llamó inmediatamente la atención de los críticos estadounidenses. “Quiero hacer películas sobre personas y situaciones reales”, explica Linklater en el documental.

En 1985 fundó la Austin Film Society, una asociación dedicada a exhibir películas que no se estrenaban comercialmente en Austin, la ciudad en la que decidió establecerse. Películas de cineastas como John Cassavetes, Robert Bresson, Yasujiro Ozu y Carl Theodor Dreyer. Autores de los que Linklater se considera deudor y que le ayudaron a plasmar en las pantallas esa forma tan original de representar la vida.

Las películas de Richard Linklater se centran en momentos muy concretos de la existencia de los personajes. “Lo fundamental en el cine es saber capturar el tiempo”, suele explicar el realizador. Linklater juega con el presente todo lo posible, llegando casi hasta el límite. En 1993 estrenó Movida del 76, que contaba la última noche de instituto de unos estudiantes. Dos años después presentaba en los festivales de Sundance y de Berlín Antes del amanecer, un delicioso film que se centraba en una noche en la vida de dos jóvenes, interpretados por Ethan Hawke y Julie Delpy, deambulando por las calles de Viena. En 2004 volvía a retomar a los personajes, esta vez en París, en Antes del atardecer. “Nunca antes me habían pedido contribuir en una historia como esta”, recuerda ante las cámaras Ethan Hawke. En 2013 cerraba la trilogía con Antes del anochecer.

 

before-sunrise-sunset-sequel-ethan-hawke-julie-delpy-richard-linklater

 

En Los sueños de Richard Linklater se habla también de las películas más comerciales en la carrera de este director, como Escuela de rock, o de aquellas que fracasaron en la taquilla, como Los Newton Boys. También se explica qué es lo que le impulsó a rodar Boyhood (Momentos de una vida), un revolucionario proyecto que le llevó a rodar durante doce años la vida de Mason, un chaval al que daba vida Ellar Coltrane, y en el que Linklater nos muestra el tránsito de la niñez a la adolescencia. Un largometraje en cierta manera autobiográfico donde se pueden entrever muchos de los sueños que alimentan la manera de pensar y de vivir de Richard Linklater.

Los sueños de Richard Linklater. Viernes 29 de junio a las18:50 en TCM


Escrito por Martes 29 mayo 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.