‘Frankenstein de Mary Shelley’: Kenneth Branagh y Coppola resucitan al monstruo

rss

FRANKENSTEIN, (aka MARY SHELLEY'S FRANKENSTEIN), Kenneth Branagh, 1994. ©TriStar Pictures

 

Mary Shelley y su marido, el poeta Percy Bysshe Shelley, pasaron el verano de 1816 en compañía de su nuevo amigo Lord Byron a orillas del lago de Ginebra. En vista del mal tiempo imperante los tres decidieron divertirse escribiendo cuentos de fantasmas. Mary, que terminaría siendo la más recordada, encontró serias dificultades para empezar, pero luego tuvo una especie de sueño. Una espeluznante visión de lo que sería la popular historia de Victor Frankenstein. “Creo que dijo que se le apareció”, explicaba el director y actor Kenneth Branagh. “Que se despertó con una increíble imagen de aquel estudiante de artes ocultas arrodillado ante ella”. Fue así, a partir de aquella pesadilla, como comenzó a gestarse una de las novelas de terror más importantes de la historia.

No sabemos si la revelación le llegó también a través de un sueño, pero lo cierto es que Francis Ford Coppola, que esta vez ejercía como productor, siempre pensó que Kenneth Branagh era el director más adecuado para llevar al cine una nueva versión de la popular obra: “Siempre me encantó el libro de Frankenstein, y ya había pensado en hacerlo mucho antes de que Drácula fuera una posibilidad. Sin embargo, el destino quiso que filmáramos la adaptación de Bram Stoker antes. Yo, de todas formas, seguía interesado en que hubiera una película sobre Frankenstein más acorde con la novela, y necesitaba encontrar un director que compartiera el entusiasmo por la idea. Cuando dimos con Kenneth Branagh, nos pareció que el proyecto estaba en las mejores manos”.

 

Branagh

 

Branagh, que terminaría además protagonizando la película, no dudó en aceptar la propuesta de Coppola, entre otras cosas porque se sentía totalmente identificado con el personaje del doctor. “Creo que Victor Frankenstein es un papel que me va. Es un hombre obsesionado y pertinaz, cuyo trabajo le apasiona de tal modo que a veces llega a ser alarmante”, confiesa el cineasta británico.

Contratado Branagh como director y como intérprete, sólo hacía falta encontrar al actor encargado de dar vida al monstruo. “Quería una criatura inteligente y multifacética. Capaz de enfadarse y peligrosa, por supuesto, pero que en ciertos momentos también pudiera ser divertida y tener sentido del humor, por muy sombrío e irónico que fuera. No quería una torpe y burda máquina de violencia. Era evidente que debíamos elegir a un actor capaz de mostrar gran compasión,  ingenio, fuerza, violencia… y crear sensación de peligro. Hay muy pocos que sepan combinar esas extraordinarias cualidades tan bien como Robert De Niro“, explica Branagh.

 

De Niro

 

Para encarnar a la criatura de Shelley, De Niro tuvo que someterse a interminables sesiones de maquillaje. “Hubo algunos días muy largos, y otros no tanto, cuando hacíamos sólo la parte superior. Lo acortamos de doce hora para el maquillaje del cuerpo a siete y media para una parte, y al final a cuatro y media. La verdad, no fue tan duro. Lo he hecho montones de veces”, cuenta De Niro haciendo gala de una paciencia a la altura de su talento.

Completaron el reparto Helena Bonham Carter, Tom Hulce (recordado por dar vida a Mozart en Amadeus) y el Monty Python John Cleese en el papel de maestro de Victor Frankenstein. “Robert De Niro se presentó un día en los ensayos. Estaba de muy buen humor y se mostraba muy agradable y amistoso. Sin embargo estoy muy orgulloso de que [SPOILER ALERT] me apuñale en la película, ya que también mató a Michael Palin en Brazil. Le pregunté si se había propuesto acabar con los Monty Python”, bromea Cleese.

La película, como el libro, plantea interesantes dilemas morales, perfectamente extrapolables a nuestros días. “Sin duda toca cuestiones muy actuales, como el tema de la ingeniería genética”, confirma Helena Bonham Carter. “¿Dónde está el límite del progreso científico? El progreso por el progreso no sirve de nada si no se acepta la responsabilidad que conlleva”.

Frankenstein de Mary Shelley. Viernes 17 de agosto a las 18:05 en TCM

Antonio Martínez / Elio Castro


Escrito por Jueves 24 mayo 2018

Tags : , , ,


Los comentarios están cerrados.