‘Anatomía de un asesinato’: gran clásico del cine de juicios

rss

anatomy of a murder

 

Anatomía de un asesinato es una de las mejores películas sobre juicios de la historia del cine. En 1959 Otto Preminger dirigió esta historia basada en una novela de Robert Traver, que a su vez se inspiraba en un hecho real.

James Stewart interpreta al abogado protagonista, y Ben Gazzara al militar acusado de asesinar al violador de su esposa. Lana Turner iba a ser en un principio la actriz encargada de encarnar a esta mujer, pero exigió lucir un vestuario que, según Otto Preminger, no tenía nada que ver con su personaje. El papel recayó entonces en Lee Remick, que había destacado ya en títulos como Un rostro entre la multitud y El largo y cálido verano. Remick tenía 24 años, y se metió perfectamente en la piel de esa chica provocativa e insinuante.

 

Remick

 

Preminger rodó la película en la península de Michigan, los escenarios reales en los que transcurrió la historia, y dotó al film de una calculada ambigüedad. No se muestran flashbacks de lo ocurrido, y todo lo que el espectador conoce lo sabe por boca de los personajes. De este modo, el público se convierte en un miembro más de ese jurado que debe dictar sentencia sobre el caso.

La película obtuvo siete nominaciones a los Oscar de 1960, entre ellas la de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor para James Stewart y dos para los actores de reparto: Arthur O’Connell y George C. Scott. Desafortunadamente, aquel era el año de Ben-Hur, y Anatomía de un asesinato se fue de vacío. Sin embargo fue uno de los grandes títulos de la temporada, aunque hubo espectadores que criticaron el lenguaje duro y las expresiones escabrosas y soeces que se empleaban. Y es que palabras como “bragas”, “semen” o “violación” resultaban inusuales para el espectador americano de la época.

 

Anatomía de un asesinato

 

En cuanto a la banda sonora, está compuesta por temas de jazz obra de Duke Ellington, que además hace un pequeño cameo en el film.

Anatomía de un asesinato. Lunes 20 de agosto a las 16:45 en TCM


Escrito por Miércoles 23 mayo 2018

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.