Alberto Ammann elige sus films favoritos en junio

rss

Alberto Ammann

 

Una pequeña decisión cambia toda una vida. Lo sabe bien Alberto Ammann, que un día, cuando tenía 19 años, paseando por las calles de su ciudad natal, la Córdoba argentina, pasó por delante del teatro El ángel azul y se fijó en un cartel que anunciaba un casting de actores para un cortometraje. “Me presenté, pero no fui seleccionado para ese, sino para otro corto. Ahí empezó todo”. Y lo que empezó fue una carrera como actor que le ha llevado a ganar un Goya como mejor intérprete revelación por Celda 211, meterse en la piel de Lope de Vega o a ser un peligroso miembro del cártel de Cali en la serie de televisión Narcos. “Una cosa ha ido trayendo la otra. Estoy conforme con cada decisión que tomé, aunque posiblemente algunas de ellas no hayan sido las más adecuadas en su momento, pero son las que tomé y por ellas estoy donde estoy”, dice echando un vistazo a su carrera.

Alberto Ammann será el encargado de presentar las películas que TCM emitirá todos los domingos por la noche en el mes de junio. Largometrajes entre los que se encuentran La gata sobre el tejado de zinc, la adaptación que Richard Brooks hizo de la pieza teatral de Tennessee Williams y que protagonizaron Elizabeth Taylor y Paul Newman; Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson; Trainspotting, de Danny Boyle o La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese. “Hay algo en el cine que considero que es como una ceremonia. Tiene algo de ritual”, explica el actor.

Además, gracias a una extensa entrevista, los espectadores de TCM podrán conocer un poco mejor al reciente protagonista de la serie de televisión Apaches. “Al principio, me era imposible verme. Sufría muchísimo. Ahora, en cambio, me veo de una manera más objetiva. Miro un trabajo mío y digo: ‘¡ahí se te fue!’ o ‘¡ahí estabas, ahí la enganchaste!’ Me miro desde un sitio más deportivo”, reconoce.

 

Celda 211

 

Alberto Ammann nació el 20 de octubre de 1978. Cuando tenía apenas un mes de vida, sus padres se trasladaron a España huyendo de la dictadura argentina. Vivió en Madrid y en Las Palmas de Gran Canaria. En 1982, una vez finalizado el gobierno militar, regresó a su país natal. “En Argentina iba mucho al teatro cuando tenía 23 y 24 años. Tenía un pequeño grupo con el que hacía café teatro, performances o pequeñas piezas de comedia en pubs y discotecas”, recuerda.

Su gran oportunidad se la dio el director Daniel Monzón. El realizador buscaba un rostro completamente desconocido para interpretar a un funcionario de prisiones que, en su primer día de trabajo, se ve envuelto en un motín carcelario. Los presos, y de paso también los espectadores, tenían que preguntarse: ¿quién es este tipo que aparece de repente aquí? “Hice el casting para Celda 211 mientras rodaba la serie de televisión Plan América”, rememora el actor. “Yo creo que no me acabé de dar cuenta de lo que suponía hasta que comencé a rodar con Luis Tosar, Carlos Bardem y Marta Etura. Me tenía que pellizcar un poco. Fue un punto de inflexión en mi vida muy importante”.

A lo largo de los últimos años hemos visto a Alberto Ammann en películas como Eva, de Kike Maíllo; Invasor, dirigida por Daniel Calparsoro o Tesis sobre un homicidio, de Hernán Goldfrid, con Ricardo Darín como compañero de reparto. Desde finales de 2017 gestiona, junto a Clara Méndez-Leite, el Teatro de las Culturas, una pequeña sala ubicada en el madrileño barrio de Lavapiés que le sirve para reencontrarse con la esencia pura de su oficio. “Todo el merchandising que hay alrededor de mi profesión y el mundo del cine me resulta sumamente aburrido. Tomar las decisiones con coherencia es un reto”, concluye este actor hispano argentino que, durante los domingos de junio, será el encargado de presentar a los telespectadores la programación de TCM.

Programado por: Alberto Ammann. Domingos de junio en TCM


Escrito por Jueves 17 mayo 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.