‘Langosta’: despedida de soltero

rss

Langosta

 

“No sé cómo contar una historia de forma directa”, decía Yorgos Lanthimos en una entrevista concedida antes de estrenar El sacrificio de un ciervo sagrado (su última película hasta la fecha), y en esa confesión se resume de forma clara y concisa el estilo del director griego, un cineasta que ha hecho de la metáfora y la exageración sus sellos de fábrica. Un autor al que le gusta estudiar minuciosamente el funcionamiento del mundo para después poder reinterpretarlo a su antojo, ofreciéndonos una versión de la realidad tan extrema como fascinante.

En esta peculiar labor de análisis y posterior deformación de nuestro universo, Lanthimos no está solo. Le acompaña desde su primer éxito (Canino) su guionista y socio creativo Efthymis Filippou. “Nos gusta observar el modo en que nos comportamos. Cómo estructuramos nuestras vidas y nuestra sociedad. Cuáles son nuestros hábitos, nuestros códigos, nuestras normas…”, cuenta Lanthimos a propósito de su método conjunto de trabajo. “A partir de esta observación empezamos discutiendo algunos temas e ideas y al final acaba surgiendo una historia”.

 

 

En el caso de Langosta, la película que emitimos este sábado en TCM, Lanthimos y Filippou colocan su lupa sobre las relaciones amorosas. Más concretamente, sobre los roles y las obligaciones sociales que se derivan de la interacción entre hombres y mujeres. “Queríamos contar algo sobre las relaciones románticas, y sobre cómo trata la sociedad a las personas solteras. Sobre la presión que se ejerce sobre ellas para que encuentren pareja y sobre la presión que se autoimponen ellas mismas”, explica el cineasta.

Todas estas reflexiones cristalizan, como ocurre con el resto de films de sus autores, en un argumento que es cualquier cosa menos convencional. Un punto de partida que pone de manifiesto la gran habilidad de Lanthimos y Filippou para imaginar singulares high-concepts.

En Langosta, la acción transcurre en una sociedad distópica cuyos habitantes están obligados a vivir en pareja. Aquellos que son sorprendidos viviendo en soledad, son trasladados a un gran hotel en el que tienen 45 días para encontrar a su media naranja. Si durante su estancia son capaces de eliminar a algún individuo soltero, su plazo puede verse aumentado. Si, por el contrario, cumplidos esos 45 días aún no han logrado emparejarse, son arrojados al bosque y convertidos en el animal que ellos hayan elegido (en el caso del protagonista del film, el crustáceo que da título a la película).

 

Cerdo

 

En el universo paralelo de Lanthimos, la reinterpretación y distorsión de la realidad no se limitan sólo al plano argumental. Los diálogos y la dirección de actores juegan un papel decisivo en el estilo del director, y convierten en fácilmente identificables cualquiera de sus escenas.

En Langosta, el autor griego recurre por primera vez a intérpretes anglosajones, pero el singular modo en que están dirigidos es el mismo de obras anteriores. Colin Farrell, Rachel Weisz Lea Seydoux evitan insuflar cualquier tipo de realismo o verosimilitud a su actuación y, con la clara intención de dejar claro que lo que estamos viendo no es más que una sátira, se comportan de un modo casi robótico, impregnando la historia de un tono entre trágico y humorístico. Un modo de proceder tan cómico como absurdo que, sin embargo, funciona perfectamente en ese mundo que, fiel a sus propias reglas, Lanthimos ha ido construyendo a través de su filmografía.

 

Lanthimos

 

Langosta obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Cannes en 2015, y su guión llegó a ser nominado a los Oscar. Un merecido premio para sus creadores que, en su permanente huida de la ‘zona de confort’, intentaban con este film dar una respuesta original a una de las preguntas más antiguas. Un interrogante que, a modo de pista, se formula en el tema musical con el que se cierra el film, cantado a dúo por el griego Tonis Maroudis y Sophia Loren: “¿Qué es eso que llaman amor?”.

Langosta. Sábado 8 de septiembre a las 23:45 en TCM

Diego Soto


Escrito por Miércoles 16 mayo 2018

Tags : , , ,


Los comentarios están cerrados.