‘Desmadre a la americana’: juerga dentro y fuera de la pantalla

rss

Animal House

 

Antes de que se estrenara en todo el país, y como suele hacerse habitualmente, Universal organizó un pase previo de Desmadre a la americana (una de sus apuestas más arriesgadas) en un instituto de Denver. Tras la proyección, uno de los actores (Peter Riegert) llamó al director John Landis para preguntarle cómo había ido. Landis simplemente le dijo: “Escucha esto”. El director había grabado las reacciones del público y el griterío era tan ensordecedor que resultaba imposible escuchar los diálogos del film. Todo el mundo chillaba, reía y jaleaba a los protagonistas de la película. “¡Dios mío! ¿Qué es eso?”, preguntó Riegert. Y Landis contestó: “¿Eso? Eso es el sonido de una caja registradora”.

Efectivamente Desmadre a la americana, la alocada comedia inspirada en el mundo de las fraternidades estudiantiles coproducida por la revista National Lampoon, fue un rotundo éxito de taquilla. Costó 2,1 millones de dólares y terminó recaudando más de 140, un éxito que la mantuvo durante años en el top de films más rentables y la convirtió en una de las películas más celebradas de finales de los 70. Cuatro décadas después de su estreno (se cumplen el 28 de julio) su legado sigue vigente, y por eso The New York Times reunió recientemente para hablar de ella a su director, al productor Ivan Reitman y a algunos de los actores (entre los que, evidentemente, no está el fallecido John Belushi).

 

AnimalHouse

 

En un extenso y entrañable reportaje, intérpretes como Kevin Bacon, Karen Allen, Bruce McGill o Tim Matheson compartían sus recuerdos sobre el film. Y de todas sus anécdotas se pueden extraer dos conclusiones principales. En primer lugar, que entre los jóvenes que participaron en el rodaje se crearon unos lazos tan fuertes como los que unían a los miembros de la Casa Delta (“En cierto modo, es como si todos hubiéramos ido a Faber, la universidad de la película”, señala Peter Riegert). Y en segundo lugar, que durante los 31 días que duró la filmación se celebraron tantas fiestas y se cometieron tantas gamberradas como en la ficción.

Uno de los incidentes más llamativos tuvo su origen en una idea que, en principio, parecía bastante sensata. Para fomentar la compenetración y camaradería de los miembros del cast, Mr. Landis convocó a los actores una semana antes de que empezara el rodaje. Y con la intención de que se metieran cuanto antes en el papel, decidieron ir todos juntos a la fiesta de una fraternidad de la Universidad de Oregón. Una juerga que acabó en batalla campal. “Yo empecé la pelea rompiendo un vaso de cerveza en la cara de uno de los miembros de la hermandad”, confiesa el actor James Widdoes. “Terminé con algunos dientes menos”.

Para evitarse nuevos problemas, el joven elenco decidió que, a partir de entonces, sería más recomendable celebrar las fiestas en el motel en el que se hospedaban. “Como era muy caro beber en el bar, íbamos a la licorería y comprábamos botellas de medio galón (casi dos litros). Secuestré un piano que escondían en un armario y lo trasladé a mi habitación”, recuerda Bruce McGill. “Éramos imparables”.

 

Landis

 

Efectivamente, no había quien pudiera con los actores de Desmadre a la americana, ni en el set de rodaje ni posteriormente en la carrera comercial del film. Sin embargo, la película estuvo a punto de ser censurada por un tema racial. En concreto, el ejecutivo de Universal Ned Tanen encontraba problemática una escena en que los protagonistas blancos son amenazados por un grupo de afroamericanos. “Tenéis que cortar esto. Habrá revueltas en toda América”, solicitó Tanen.

Para contrastar este temor, un joven empleado del estudio decidió proyectar el film al cómico Richard Pryor. Poco después llegaba un mensaje del actor de color a la oficina de Tanen: “Ned, Desmadre a la americana es groseramente divertida. Los blancos estáis chiflados”. Según The New York Times, John Landis recuerda la anécdota con una sonrisa: “Fue como una bendición papal”.

Desmadre a la americana. Martes 17 de julio a las 20:10 en TCM

Diego Soto


Escrito por Lunes 7 mayo 2018

Tags : , , ,


Los comentarios están cerrados.