Los sueños de Richard Linklater

rss

 

Las películas de Richard Linklater se centran en momentos muy concretos de la vida de los personajes, estirando su presente todo lo posible, llegando casi hasta el límite. Lo hizo con Movida del 76, en la que contaba la última noche de instituto de unos jóvenes que terminaban sus estudios. En la trilogía que comenzó con Antes del amanecer, que continuaba con Antes del atardecer y concluía en Antes del anochecer, los espectadores caminaban a lo largo de tres décadas al lado de Jesse y Celine, los personajes interpretados por Ethan Hawke y Julie Delpy, siendo testigos de sus rencuentros y separaciones. En Boyhood su cámara siguió durante doce años a Mason, un chaval al que daba vida Ellar Coltrane, para contarnos el tránsito de la niñez a la adolescencia.

El sábado 16 de junio TCM emite Los sueños de Richard Linklater, un documental dirigido por Louis Black y Karen Bernstein que cuenta la vida, la carrera y la forma de entender el cine de este peculiar realizador tejano. Un film que irá acompañado de dos de los largometrajes que acabamos de mencionar: Movida del 76 y Boyhood.

Richard Linklater nació en Houston, Texas, el 30 de julio de 1960. Se compró su primera cámara de súper 8 con el dinero que había ahorrado trabajando en una plataforma de petróleo en el golfo de México. Con ella rodó en 1988 su primera película: It’s Impossible to Learn to Plow by Reading Books. Tres años después estrenaba Slacker, una cinta experimental que se fijaba en 24 horas de la vida de 100 personajes que vivían en la ciudad de Austin.

En 1985 fundó la Austin Film Society, una asociación que se dedica a becar a los jóvenes talentos que quieren trabajar en el mundo del cine y a exhibir películas que no se estrenan comercialmente en esa ciudad tejana. Películas de los cinco continentes, porque Linklater se siente deudor de cineastas como Robert Bresson, Yasujiro Ozu y Carl Theodor Dreyer, autores que le ayudaron a plasmar en las pantallas una forma original de representar la vida.

 

Sábado 16 de junio

17:30 Movida del 76 (Dazed and Confused, 1993)

19:10 Boyhood (2014)

22:00 Los sueños de Richard Linklater (Richard Linklater: Dream is Destiny, 2017)

 

Viernes 29 de junio

18:50 Los sueños de Richard Linklater (Richard Linklater: Dream is Destiny, 2017)

20:20 Movida del 76 (Dazed and Confused, 1993)

22:00 Boyhood (2014)


Escrito por Martes 1 mayo 2018

Tags : ,


Los comentarios están cerrados.