‘Pasaje a la India’: el último David Lean

rss

Pasaje a la India

 

Pasaje a la India está basada en una novela de Edward Morgan Forster, el escritor inglés del que también se llevaron al cine títulos como Maurice, Una habitación con vistas o Regreso a Howards End.

David Lean llevaba catorce años sin rodar ninguna película. Su anterior film, La hija de Ryan, había sido un fracaso, y para retomar su carrera se fijó en esta novela de E.M. Forster, ambientada en 1920, cuando la India era aún británica.

El film refleja las diferencias de cultura y mentalidad entre británicos e indios. Por un lado vemos cómo  la mayoría de los colonos intenta imponer sus costumbres y mantener una forma de vida típicamente inglesa. Otros, por el contrario, pretenderán conocer y comprender el pasado y la espiritualidad de la India.

 

Pasaje a la India 2

 

Pasaje a la India cuenta la historia de una mujer que viaja hasta el país asiático con su futura suegra. Va a contraer matrimonio con un magistrado, pero una vez allí le entran las dudas. Se ve envuelta en un misticismo y en un erotismo que no comprende, y que la altera y la confunde.

La película está protagonizada por Judy Davis y Peggy Ashcroft. David Lean personalmente escribió la adaptación cinematográfica de la novela y, aunque refleja ese descubrimiento de una nueva espiritualidad, se centra también en esa mezcla de odio y amor que se establece entre los dos pueblos. También en las contradicciones políticas y sociales entre los habitantes de la colonia y la metrópoli, que años después dieron pie a la independencia del país.

Pasaje a la India fue candidata a once premios Oscar, de los cuales ganó dos: Maurice Jarre por la banda sonora y Peggy Ashcroft como mejor actriz de reparto, que tenía entonces 77 años y no acudió a la ceremonia. El Oscar lo recogió en su nombre su amiga Angela Lansbury. En cuanto a David Lean fue nominado por partida triple: como director, guionista y responsable del montaje.

 

Lean

 

La película tiene, como suele ser habitual en Lean, una gran puesta en escena y unos cuidados decorados, fotografía y vestuario. En cuanto terminó de rodar el film en la India, el director inglés comenzó a preparar un nuevo proyecto: Nostromo, basado en la novela de Joseph Conrad. Una empresa que, como contamos en nuestro documental de producción propia Nostromo: el sueño imposible de David Lean, no pudo terminar, ya que murió el 16 de abril de 1991.

Pasaje a la India. Sábado 5 de mayo las 13:35 en TCM

Antonio Martínez / Elio Castro

 


Escrito por Lunes 30 abril 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.