TCM USA premia a Scorsese en la inauguración del TCM Classic Film Festival

rss

Scorsese

 

Este miércoles 25 de abril conocíamos la estupenda noticia de que Martin Scorsese recibirá el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, un anuncio que, curiosamente, llegaba un día antes de que TCM rindiera su particular homenaje al director neoyorquino. Y es que el gran Marty, nada menos, fue el encargado de inaugurar a lo grande el pasado jueves 26 de abril una nueva edición del TCM Classic Film Festival en Hollywood.

El acto tuvo lugar en el legendario Teatro Chino, y contó además con otro protagonista de excepción: Leonardo DiCaprio, que, en nombre de nuestro canal, entregó a Scorsese el  Robert Osborne Award por su labor en la preservación del cine clásico. Recordemos que, además de uno de los mejores directores de los últimos tiempos, Scorsese es un apasionado cinéfilo, y que en 1990 creo la Film Foundation, una organización si ánimo de lucro que en estos años ha contribuido a restaurar más de 800 películas.

Antes de que se proyectara el film Los productores, la película de Mel Brooks que abría el certamen, Scorsese dedicó unas palabras al público. En su discurso destacó la importancia de seguir invirtiendo en la conservación del patrimonio cinematográfico y cultural (“Es lo que somos, lo que hemos sido y aquello en lo que nos convertiremos”), y además tuvo palabras de afecto con TCM que nos hicieron especial ilusión. “Amo TCM”, dijo el director de Taxi Driver, que reveló además que nuestro canal no sólo está sintonizado en todas las televisiones de su casa, sino también en la sala de montaje, ya que le gusta tenerlo presente mientras edita sus films junto a Thelma Schoonmaker. “Nunca voy a un hotel si no tiene TCM”, terminó diciendo (y aquí adjuntamos la prueba).

 

 

La novena edición del TCM Classic Film Festival permitió a los fans del cine clásico disfrutar de algunos de sus títulos preferidos en salas legendarias como el Egyptian Theatre, el Cinerama Dome o el mencionado Teatro Chino de Grauman. Este año, el lema del certamen era Powerful Words: The page Onscreen (Palabras poderosas: La página en la pantalla), en claro reconocimiento al trabajo de los guionistas y de los autores que han escrito las novelas en que se basan algunos de los más grandes films de la historia.

Entre las películas que se pudieron ver, encontramos títulos ambientados en el mundo de la prensa (Luna nueva o Park Row, de Samuel Fuller); adaptaciones de Shakespeare (el Hamlet de Laurence Olivier o el Romeo y Julieta de Franco Zefirelli); historias de Agatha Christie (Testigo de cargo y Asesinato en el Orient Express, versión Lumet); y hasta un mini-ciclo dedicado al bloqueo del escritor (Días sin huella). En cuanto a los invitados especiales que desfilaron por la alfombra roja, destacó la presencia de directores como James Ivory, Robert Benton, William Friedkin o John Carpenter; actrices como Eva Marie Saint, Jacqueline Bisset o Sally Field y actores como Michael York, Tim Robbins o Keith Carradine.

En la web oficial podéis encontrar toda la información completa de un festival que, en una versión más modesta, adaptamos por primera vez en TCM España el pasado otoño. Próximamente os informaremos de los planes que tenemos para la segunda edición.

 

 

Diego Soto


Escrito por Viernes 27 abril 2018

Tags : , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.