Los diez cortes de ‘La soga’

rss

la soga

 

Hay varias razones (aparte de su indudable calidad cinematográfica) por las que La soga, el film que Alfred Hitchcock dirigió en 1948, ha pasado a la historia. Por un lado, fue el primer film en Technicolor del cineasta británico. Por otro, fue también la primera película de su productora Transatlantic Pictures, y la primera colaboración con uno de sus actores fetiche: James Stewart.

No obstante, hay un motivo por el que esta adaptación al cine de la obra de Patrick Hamilton es especialmente recordada, y tiene que ver con la forma en que Hitchcock decidió rodarla. En su afán por intentar ofrecer un film lo más parecido a su referente teatral, y deseoso de exprimir al máximo su libertad creativa (recordemos que Hitch era el dueño de la productora), el mago del suspense quiso rodar la película en un único plano secuencia. Sin embargo, una serie de limitaciones técnicas impedían que esto fuera posible. Por un lado, los rollos de película de la época no sobrepasaban los diez minutos, y por otro, la bobina debía ser cambiada por el proyeccionista cada veinte minutos. De este modo, Hitchcock se vio obligado a incluir un total de diez cortes en un film que tenía una duración total de 77 minutos.

En el siguiente vídeo, el montador Vashi Nedomansky recopila esos diez ‘nudos’ que sirven para empalmar La soga de Hitchcock. Diez cortes disimulados con gran pericia que el director se esforzó en esconder para poder cumplir el objetivo que se había propuesto con el film: que el espectador se olvidara del artificio consustancial a la ficción y sintiera el suspense en tiempo real.

 

 

La soga. Viernes 10 de agosto a las 12:35 en TCM

Diego Soto

 


Escrito por Jueves 19 abril 2018

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.