Maratón Cannes: seleccionamos varias joyas de la historia reciente del festival

rss

Palma de Oro

 

“Vayan dispuestos a mirar y no a ser vistos”. Este es el consejo que dio Thierry Frémaux, consejero delegado del Festival de Cannes, a todos los que han acudido estos días a la Costa Azul para asistir al festival de cine más influyente del mundo. Y es que lo importante, según el máximo responsable del certamen, son las películas, y no la espuma de vanidad que inevitablemente desprende este evento.

Siguiendo esta máxima, un año más TCM se une a esta gran fiesta cinematográfica con una programación especial compuesta por títulos que han formado parte de la historia de este famoso certamen a lo largo de las últimas décadas. Durante todo el sábado 19 de mayo se podrán ver películas que han ganado la mítica Palma de Oro, como Sexo, mentiras y cintas de video, de Steven Soderbergh, o Corazón salvaje, de David Lynch. También se emitirán largometrajes como El hombre que nunca estuvo allí, de los hermanos Coen, premio a la mejor dirección en 2001; El hijo de Saúl, del húngaro Lászlo Nemes, Gran premio del Jurado en 2015; o Langosta, la cinta de Yorgos Lanthimos, que obtuvo el Premio del Jurado en 2015.

 

 

A lo largo de sus ya más de siete décadas de vida, el Festival de Cannes ha promovido todo tipo de corrientes cinematográficas; ha dado a conocer a nuevos cineastas e impulsado la carrera de otros. Ha sido el epicentro del llamado cine de autor, pero nunca ha desdeñado el cine más comercial y de entretenimiento. Este año, por ejemplo, se ha estrenado mundialmente Han Solo: Una historia de Star Wars, de Ron Howard, un film que cuenta la juventud del héroe de La guerra de las galaxias al que dio vida Harrison Ford.

Y es que completar la programación de Cannes no es nada sencillo. Para confeccionar la de esta edición se han visto, según ha explicado Thierry Frémaux, un total de 1.906 películas de los cinco continentes. Solo una veintena optará finalmente a la Palma de Oro, un premio que concederá un jurado presidido por la actriz Cate Blanchett, y en el que aparecen otros prestigiosos nombres como Kristen Stewart, Dennis Villeneuve o Robert Guédiguian.

Pero Cannes es mucho más que el concurso oficial. Hay secciones paralelas, como Un certain regard o La Quincena de los realizadores. Está también le Marché du Film, donde se compran y se venden películas que serán estrenadas en todos los rincones del mundo. Una ciudad que respira cine durante dos semanas. Un ambiente que queremos replicar en TCM ofreciendo a nuestros espectadores el mejor cine que se ha visto a lo largo de la historia en esa ciudad de la Costa Azul francesa llamada Cannes.

Especial Festival de Cannes. Sábado 19 de mayo a partir de las 8:45 en TCM


Escrito por Miércoles 18 abril 2018

Tags : ,


Los comentarios están cerrados.