‘Smoke’: el peso del humo

rss

Smoke

 

“La mayor parte del diálogo de Smoke es como una cortina de humo. Un humo que obstaculiza la visión y obstruye el entendimiento. La película trata de cómo la gente habla entre sí y escucha, aunque esto último no siempre”. Esta era la definición que daba Paul Auster cuando le preguntaban de qué trata Smoke, una historia sobre personajes que se conocen y se entrecruzan en un estanco en el barrio neoyorquino de Brooklyn . El ganador del Premio Príncipe de Asturias en 2006 es uno de los escritores más notables de las últimas décadas, y Smoke fue su primer guión cinematográfico, algo que se traduce en el gran peso que tiene la palabra en el film.

La idea de hacer Smoke surgió cuando el periódico The New York Times le hizo un encargo a Auster. El director Wayne Wang leyó la historia y en seguida se puso en contacto con el novelista para que la ampliara y se pudiera hacer con ella un largometraje.

William Hurt interpreta a un escritor que ha perdido a su mujer. Su vida social se reduce desde entonces a bajar al estanco a comprar tabaco. El estanquero es Harvey Keitel, un hombre con una curiosa afición: retratar todos los días y a la misma hora la esquina de la calle en la que está su tienda. Un muchacho negro que ha robado un dinero a unos ladrones salva la vida de William Hurt, que, despistado, iba a cruzar la calle, y entre los dos se establece una curiosa relación. A partir de aquí van surgiendo varias historias interconectadas, todas ellas tan reales como la vida misma.

 

william-hurt-in-smoke-william-hurt-29452838-1200-796

 

Smoke es una película del llamado cine independiente americano. Uno de esos films que provocan sonrisas de complicidad y que acaban reconciliando al espectador con el género humano, gracias a personajes como el de Harvey Keitel, que tienen la calidez de lo entrañable.

El mismo año de su estreno, Auster y Wang volverían a reunirse para rodar una continuación titulada Blue in the Face, que aparte de seguir a los personajes de Smoke introducía a algunos nuevos (y que también se puede ver en TCM).

La película, como decía Paul Auster, es sólo humo. Sólo palabras. Palabras que parecen insignificantes, pero que tienen, como el humo, un peso. A veces, ni siquiera nos fijamos en él, pero ahí está, formando parte indispensable de nuestra vida.

Smoke. Miércoles 22 de agosto a las 16:40 en TCM

Elio Castro / Antonio Martínez


Escrito por Martes 10 abril 2018

Tags : , , ,


Los comentarios están cerrados.