‘All Things Must Pass’: el documental que cuenta el auge y caída de Tower Records

rss

all things must pass

 

“Sin música no hay vida”, ese fue el lema de Tower Records, la cadena de tiendas de discos más famosa de la historia de la música. En 1999 las ventas de Tower Records superaban los mil millones de dólares al año. Cinco años después la compañía se declaró en quiebra. ¿Qué es lo que ocurrió? Lo explica el documental All Things Must Pass: The Rise and Fall of Tower Records, dirigido por Colin Hanks y que TCM estrena en exclusiva el sábado 21 de abril, coincidiendo con el Record Store Day, una jornada que reivindica la importancia del comercio discográfico en la cultura popular y en la vida diaria de la gente.

“All things must pass” (“Todo debe pasar”) fue la frase (escrita en su fachada) con la que se despidió el último local de Tower Records en Sacramento, la capital del estado de California y el lugar donde precisamente nació la cadena en 1961. Su creador fue Russ Solomon, un joven que reconvirtió el pequeño negocio de su padre en un gran supermercado de discos.

De Sacramento, Tower Records saltó a San Francisco, y de ahí a Los Ángeles. En 1979 ya tenían tiendas por toda la costa oeste, de Seattle a San Diego, y pretendían expandirse a Phoenix, en Arizona. Posteriormente se abrieron sucursales en Japón y, por supuesto, en Nueva York y en toda la costa este. La gente entraba sin parar en los establecimientos, en los que se podía encontrar todo tipo de música: jazz, clásica, pop, rock, country… La compañía, además, editó una revista musical llamada Pulse!

Los propios músicos y cantantes eran clientes de Tower Records y no era raro ver dentro de las tiendas a Eric Clapton, Jimmy Page, Pete Townsend o Elton John. “Era un ritual que me encantaba. Era mi proveedor de música, sabía dónde estaba cada cosa. Si no tenían algo les pedía que me lo trajeran. Me he gastado más en Tower Records que en cualquier ser humano”, confiesa el propio Elton John en el documental.

 

 

Pero en los años 80 todo comenzó a cambiar. Las compañías discográficas apostaron por la música disco, que no se vendía tan bien como el rock y el pop. Las radios cambiaron su formato. Nació la MTV, el canal de televisión que emitía videoclips musicales y aparecieron los CD. Los vinilos se fueron arrinconando en los estantes de las tiendas.

Los precios de los discos subieron. Tower Records ganó, al principio, mucho dinero con la revolución digital, pero fue el comienzo del fin. Su expansión por América Latina no fue la esperada. Se abrieron locales que ofrecían los discos más baratos. Nació el formato mp3 y, con él, el intercambio de archivos a través de internet y la piratería musical. Se inventaron aparatos reproductores como los iPod. El 21 de diciembre de 2006 cerró la última tienda de Tower Records en Estados Unidos.

Russ Solomon vio cómo el mundo que había creado a comienzos de los años 60 se desmoronaba. “La música era importante en la vida de los jóvenes y nosotros éramos su medio”, explica en el documental. Murió de un fallo cardíaco a los 92 años hace tan solo unas semanas, el 4 de marzo de 2018, mientras veía desde su casa por televisión la ceremonia de los Oscar de Hollywood.

 

Russ Salomon

 

Para completar el especial del Record Store Day, TCM ha preparado una programación compuesta por títulos repletos de música como This is Spinal Tap, un falso documental dirigido en 1984 por Rob Reiner sobre una banda de heavy metal; Granujas a todo ritmo, la comedia dirigida por John Landis con los Blues Brothers; A propósito de Llewyn Davis, de los hermanos Coen, y Alta fidelidad, la cinta de Stephen Frears, basada en la novela de Nick Hornby, cuya acción transcurre precisamente en una tienda de discos.

All Things Must Pass: The Rise and Fall of Tower Records. Sábado 21 de abril a las 20:25 en TCM


Escrito por Jueves 5 abril 2018

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.