Remate y Wild Honey componen la BSO de ‘2001 destellos en la oscuridad’

rss

Remate-y-Wild-Honey

 

Los músicos Remate y Wild Honey se han unido para componer la banda sonora de 2001 destellos en la oscuridad, una producción original de TCM con la que el canal pretende rendir un homenaje a 2001: Una odisea del espacio precisamente en el año en el que se celebra el 50 aniversario del estreno de la obra maestra del director Stanley Kubrick. TCM estrenará la película de producción propia el 12 de mayo a las 22:00, seguida de la emisión del film de Kubrick.

El sello discográfico Lovemonk será el encargado de editar la banda sonora original de 2001 destellos en la oscuridad que saldrá a la venta a principios de junio. Lovemonk es un soleado y ecléctico sello con sede en el centro de Madrid. Además de a Wild Honey, también publica la obra de artistas como Gecko Turner, Pájaro Sunrise, Chip Wickham, Bart Davenport, Alex Rock y Forastero. Todo bajo su lema “Discos Buenos”.

Tanto Remate como Wild Honey son músicos multinstrumentistas con una larga carrera a sus espaldas y esta es la primera ocasión en la que colaboran escribiendo una banda sonora conjunta. Su experiencia les ha permitido, no solo componer la música, sino también interpretarla por completo con la colaboración, en algunos de sus temas, de la cantante Alondra Bentley y la violinista Ana Galletero.

“La banda sonora que hemos grabado pretende ser atemporal, no buscábamos recrear una época en concreto. Aunque está desvinculada de la película original, creo que a Kubrick le gustaría”, cuenta Remate sobre este trabajo que, en su opinión, tiene mucho de los dos músicos, tanto en su faceta como compositores de bandas sonoras, como en el de autores de canciones, algo que les “ha ayudado a dar con una partitura que puede funcionar tanto en el contexto de la película como fuera de ella”.

 

 

 

Para este trabajo han contado con la colaboración permanente del director de la película, Pedro González Bermúdez, responsable de otras producciones originales de TCM como Regreso a Viridiana, Goya al mejor cortometraje documental en 2012; El último adiós de Bette Davis, nominada a mejor documental en estos mismos premios en 2015, o Nostromo: el sueño imposible de David Lean (2017).

“Pedro nos dio unas pautas muy acertadas de las atmósferas que pretendía crear, y que nos sirvieron como puntos de partida estéticos”, explica Remate. “Hemos invertido meses en el desarrollo de la banda sonora. Primero Wild Honey y yo trabajamos en solitario, y luego pusimos todo sobre la mesa para pulirlo juntos. Hemos controlado todo el proceso de la música, incluida su postproducción y el montaje final, lo que no es nada habitual. Ha sido una gran suerte”.

2001 destellos en la oscuridad será una recreación de la entrevista con Kubrick que la revista Playboy publicó en su número de septiembre de 1968 después del estreno de 2001. En ella el cineasta hablaba de la acogida de la película y plasmaba su visión del futuro en una conversación que, con el tiempo, se ha convertido en imprescindible a la hora de acercarse a las reflexiones y teorías que llevaron al director a rodar el film que a la postre cambiaría los códigos de la ciencia ficción.

De aquella entrevista no ha quedado material filmado pero esta producción de TCM reconstruye aquel encuentro a través de diferentes técnicas de animación: 2D, 3D y stop motion. Tampoco ha sobrevivido la grabación de audio. La voz que pronuncie las respuestas de Kubrick será la del actor Keir Dullea. A sus 81 años, el protagonista de 2001: Una odisea del espacio ha aceptado esta colaboración como un homenaje al director que le ofreció la gran oportunidad de su carrera.

Keir Dullea

 

Guillermo Farré es el cantante y multinstrumentista que se esconde detrás del alias Wild Honey. En 2017 publicó Torres Blancas, su tercer álbum y su más sorprendente colección de canciones hasta la fecha, que fue incluido en las mejores listas de discos de los principales medios del país. Consolidado como uno de los compositores y productores más inventivos del pop español, Guillermo ha compuesto las bandas sonoras de varios documentales producidos por TCM, como El último adiós de Bette Davis o Nostromo: el sueño imposible de David Lean.

Remate es un compositor y multinstrumentista formado en la música clásica (Royal Welsh College of Music & Drama. Cardiff, Reino Unido). A lo largo de su carrera ha publicado 15 álbumes. El más reciente es Kitasato, un disco compuesto por piezas electrónicas sobre personajes femeninos de películas contemporáneas.

En 2015 compuso la banda sonora original de la película perdida de Orson Welles Too Much Johnson y, recientemente, ha trabajado con Isabel Coixet para la banda sonora de El espíritu de la pintura, un documental sobre el artista Cai Guo-Qiang. Como autor de canciones se le ha comparado con un “extravagante Sufjan Stevens” (The Sunday Times). En su faceta de compositor de bandas sonoras se le ha situado entre el minimalismo de Terry Riley o La Monte Thorton Young, la música clásica y la electrónica. Actualmente está inmerso en más trabajos de cine y televisión.

2001 destellos en la oscuridad. Sábado 12 de mayo a las 22:00 en TCM


Escrito por Martes 3 abril 2018

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.