TCM rinde homenaje al monstruo de Frankenstein en su aniversario

rss

Frankenstein

 

“Durante el verano de 1816 hicimos un viaje a Suiza y nos tocó ser vecinos de Lord Byron. Al principio pasábamos horas placenteras en el lago o errando por las orillas, pero el verano se hizo húmedo, poco propicio y a menudo una lluvia incesante nos confinaba durante días enteros en la casa. ‘Cada uno de nosotros escribirá una historia de fantasmas’, dijo un día Lord Byron; y su propuesta fue aceptada”.

Así contaba la escritora Mary Shelley cómo se gestó uno de los personajes fundamentales de la literatura y del cine. Casi dos años después de aquel verano, el 11 de marzo de 1818, publicaba Frankenstein o el moderno Prometeo, la primera historia moderna de ciencia ficción según los expertos.

 

Mary Shelley

 

En TCM queremos homenajear al popular monstruo de Frankenstein emitiendo el lunes 30 de abril un maratón de largometrajes protagonizados por esta siniestra y, a la vez, entrañable criatura. Títulos como, por ejemplo, La mansión de Frankenstein, un film de 1945 dirigido por Erle C. Kenton y protagonizado por Boris Karloff, Lon Chaney Jr. y John Carradine, y en el que también aparecen otros dos mitos del cine de terror como Drácula y el hombre lobo. También se emitirá dentro de este especial La maldición de Frankenstein, dirigida por Terence Fisher y protagonizada por Peter Cushing, una película de los estudios Hammer, la compañía británica que renovó el personaje desarrollado en Hollywood por la Universal en la década de los años 30.

El recuerdo al célebre monstruo se completará con La resurrección de Frankenstein, de Roger Corman, y Abbott y Costello contra los fantasmas, en la que la popular pareja de cómicos tendrá que enfrentarse de nuevo, además de con el monstruo de Mary Shelley, con Drácula, el hombre lobo y también el hombre invisible. Una película que reúne a actores legendarios del género como Vincent Price, Bela Lugosi y Lon Chaney Jr.

 

 

Mary Shelley, la creadora de Frankenstein, pretendía indagar en su relato en “la naturaleza del principio de la vida y de si habría la posibilidad de que, un día, llegase a ser descubierta y dada a conocer”. Pocas noches después de que Lord Byron lanzara el reto de escribir esas historias de fantasmas, la narradora inglesa soñó con un horrible ser que daba señales de vida y se agitaba con movimientos torpes, casi vitales. “Debía ser algo aterrador, pues en grado sumo habría de serlo el efecto producido por cualquier obra del hombre que remedase el formidable mecanismo ideado por el creador del universo”, escribió la autora en el prólogo del libro.

El mexicano Guillermo del Toro, que acaba de ganar el Oscar a la mejor película y al mejor director por La forma del agua, se enamoró de Frankenstein cuando era un niño. “Me pareció una figura hermosa, frágil y de gran empatía”, explica. Para otros autores, Frankenstein no deja de ser una paradoja. Se trata de una criatura que nace de la muerte de la mano del hombre, pero es inmediatamente rechazado y despreciado por su origen y su apariencia física. La consecuencia es que finalmente se rebela con violencia contra el ser humano.

“¡Ah!, si solo pudiese idear algo que horrorizase a mis lectores como aterrorizada estuve yo aquella noche”, escribía Mary Shelley sobre ese sueño en el que intuyó por primera vez a su monstruo. De sobra lo consiguió. 200 años después de su nacimiento literario, Frankenstein sigue fascinando, aterrorizando y divirtiendo a todo tipo de públicos.

¡Está vivo! 200 años de Frankenstein. Lunes 30 de abril a partir de las 17:55 en TCM


Escrito por Domingo 1 abril 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.