‘Lo que queda del día’: amor en silencio

rss

Lo que queda del día

 

El escritor y premio Nobel Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki, pero con apenas seis años se trasladó con su familia a Londres y fijó definitivamente su residencia en Inglaterra, asimilando perfectamente toda su historia y tradiciones.

En 1989 publicó The Remains of the Day, una novela en la que contaba una historia ambientada en una tradicional mansión británica con su lord, su ama de llaves y sus mayordomos. James Ivory, el director de Regreso a Howards End o Una habitación con vistas, realizó la adaptación cinematográfica del libro sólo cuatro años después de su publicación.

Lo que queda del día está ambientada poco antes de la II Guerra Mundial, pero el marco histórico y político sólo es el telón de fondo para contar la historia de un mayordomo, interpretado por Anthony Hopkins, que es incapaz de transmitir sus emociones y opiniones y, sobre todo, de verbalizar el amor que siente por el ama de llaves, a quien da vida vida Emma Thompson.

 

Hopkins

 

Anthony Hopkins realiza en Lo que queda del día uno de los mejores trabajos de toda su carrera, lleno de contención y sobriedad. Para preparar el papel el actor siguió los consejos de Cyril Dickman, un mayordomo que desempeñó durante 50 años su tarea en el Palacio de Buckingham. Según Hopkins, este hombre le explicó que la mayor virtud de un mayordomo era lograr pasar totalmente desapercibido, como si fuera invisible.

Por su parte, Emma Thompson consiguió el papel superando en el casting a actrices como Meryl Streep o Anjelica Huston.

Tanto Hopkins como Thompson fueron nominados en los Oscar, pero ninguno de los dos se llevó el premio. En total, Lo que queda del día logró en 1994 ocho candidaturas a los grandes galardones de la Academia de Hollywood, entre ellas Mejor Película, Mejor Director o Mejor Banda Sonora para Richard Robbins. Finalmente, el film se marcharía de vacío, ya que ese fue el año de Spielberg y La lista de Schindler; de Tom Hanks y Philadelphia y de Holly Hunter y El piano. Aunque Anthony Hopkins sí que entregó esa noche un Oscar muy recordado por nosotros: el de mejor película en lengua no inglesa para Belle Epoque.

Lo que queda del día. Lunes 15 de abril a las 19:45 en TCM

Elio Castro


Escrito por Jueves 29 marzo 2018

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.