‘Lejos del cielo’: el tributo de Todd Haynes a Douglas Sirk

rss

Lejos del cielo

 

En los años 50 el director Douglas Sirk tuvo un gran éxito con una serie de melodramas en Technicolor a los que consiguió dotar de una fuerza muy especial. Títulos como Sólo el cielo lo sabeEscrito sobre el viento o Imitación a la vida que reflejaban la sociedad americana de la época, introduciendo algunas alusiones al racismo o a los conflictos sociales.

Lejos del cielo entronca con esos clásicos y nos muestra las miserias que se esconden tras la aparente felicidad de la clase media alta estadounidense.

 

Matrimonio

 

Julianne Moore y Dennis Quaid forman un matrimonio aparentemente perfecto. Dos hijos, una bonita casa y una posición económica desahogada. Sin embargo, pronto va a estallar la crisis. Un día, el marido es detenido por la policía por conducir borracho. Es el primer síntoma de que no todo es tan perfecto como parece.

Julian Moore tendrá que ocultar la verdad. Y es que su esposo esconde un gran secreto, y ella siente vergüenza y culpa. La única persona que le va a aportar algo de consuelo será su jardinero, un hombre de color. Entre los dos se forja una gran amistad, pero esta conexión va a chocar con otro de los tabúes de la época: las relaciones interraciales.

 

Jardinero

 

Julianne Moore fue candidata al Oscar por este papel de ama de casa que ve cómo el pequeño mundo que había construido se derrumba. Una protagonista que por su ropa, su peinado y su fragilidad parece entresacada de una de esas películas de los 50 de las que hablábamos con anterioridad. “Me inspiré en actrices maravillosas para esta película, como Lana Turner o Joan Bennett”, explica Moore. “Me habría gustado tener el pelo de Lana Turner. El modelo que tomé para la voz fue el de Doris Day, porque tenía un tono tan bello y melifluo… Me parecía una buena idea que mi personaje tuviese ese timbre tan adorable”.

El director de Lejos del cielo es Todd Haynes, el realizador de Carol o Velvet Goldmine. Un cineasta que, precisamente, fue uno de los contrincantes aquel año de Pedo Almodóvar en la categoría de mejor guión, premio que finalmente consiguió el manchego por Hable con ella.

 

Haynes

 

La película es un auténtico festín visual, con una puesta en escena preciosista. Cuenta con una espectacular fotografía alimentada por el juego de colores pastel de cielos, árboles, trajes y vestidos. “En la forma de rodar nos inspiramos en la enorme libertad expresionista de la fotografía de las películas de esa época, que funciona en muchos sentidos”, cuenta Todd Haynes. “Refleja lo que les está ocurriendo a los personajes de una manera que ellos mismos no pueden expresar. Eso se consigue con los colores, con la sombras, los vestidos o el decorado. Todos estos elementos alzan la voz mucho más alto que los propios protagonistas de la historia”.

Un melodrama, en definitiva, al estilo clásico en el que las apariencias sociales se esfuerzan en ocultar la realidad.

Lejos del cielo. Lunes 22 de octubre a las 16:45 en TCM

Elio Castro /Antonio Martínez


Escrito por Martes 27 marzo 2018

Tags : , , ,


Los comentarios están cerrados.