John Turturro: en abril, tributo a un secundario imprescindible

rss

Turturro

 

John Turturro no es precisamente un galán. “En las películas siempre nos muestran a intérpretes de una belleza suprema, simétrica y perfecta”, reconoce él mismo. Sin embargo, a pesar de este hándicap, encontramos su nombre en más de cien títulos de crédito en el cine y en la televisión. Es cierto que casi todos son papeles de reparto, pero él, gracias a su talento, los hace brillar tanto o más que los de los grandes protagonistas.

TCM quiere resaltar la carrera de este gran actor norteamericano dedicándole el especial En segundo plano, en el que todos los domingos de abril se emitirán algunas de sus mejores interpretaciones. Títulos en los que tiene una participación más destacada, como O Brother!Quiz Show (El dilema) , y otros en los que dio sus primeros pasos en el cine, como Toro salvaje o El color del dinero, ambos dirigidos por Martin Scorsese.

 

 

John Turturro cumplió 61 años el pasado 28 de febrero. Nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn en el seno de una familia de origen italiano. Estudió en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Yale y participó en numerosas producciones teatrales antes de dar su salto al cine.

Fue en la década de los 90 cuando su figura comenzó a destacar, gracias sobre todo a sus trabajos junto al director afroamericano Spike Lee en películas como Haz lo que debas y Fiebre salvaje. Los hermanos Coen también se fijaron muy pronto en él y le ofrecieron uno de los personajes secundarios de Muerte entre las flores. En 1991 ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cannes por interpretar en Barton Fink a un comprometido autor teatral que viaja a Hollywood contratado como guionista de películas de lucha libre. Luego lo pudimos ver en otras cintas de la popular pareja como El gran Lebowski, en la que interpreta a un inolvidable jugador de bolos.

 

Lebowski

 

En 1992 debutó como realizador con Mac, film por el que ganó el premio Cámara de Oro del Festival de Cannes. Posteriormente ha dirigido títulos como Illuminata y Aprendiz de gigoló. “Entre mis directores favoritos se encuentran Ingmar Bergman, Jean Renoir, Truffaut y Louis Malle, porque creaban personajes femeninos fuertes”, explica.

John Turturro suele asociarse al cine independiente norteamericano, aunque también, de vez en cuando, aparece en alguna superproducción de Hollywood como Transformers, o da el salto a Europa, como hizo en 2015 para ponerse a las órdenes de Nanni Moretti en Mia Madre, en la que interpretaba precisamente a un actor. “Me gusta trabajar con intérpretes que dirigen. Es más fácil entenderse con ellos”, afirmaba entonces el realizador italiano. Algo parecido debió de pensar John Slattery, uno de los protagonistas de la serie Mad Men, que contó con él para su debut como director: El misterio de God’s Pocket, otra de las películas que podremos ver en TCM.

La agenda de John Turturro apenas tiene huecos. Está rodando una versión de El nombre de la rosa para la pequeña pantalla, en la que será nada menos que Guillermo de Baskerville, y estrenará este mismo año Going Places, su nuevo trabajo como realizador. De momento, en abril, los espectadores de TCM podrán disfrutar de sus capacidades como intérprete. Esas que lo han situado en un lugar destacado dentro del mundo del cine.

En segundo plano: John Turturro. Domingos de abril en TCM


Escrito por Lunes 19 marzo 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.