‘Cómo ser John Malkovich’: la original ópera prima de Spike Jonze

rss

being-john-malkovich

 

Spike Jonze debutaba como realizador en 1999 con una curiosa película que ya llamaba la atención desde el título. En Cómo ser John Malkovich John Cusack interpreta a un artista de marionetas sin ningún éxito que un día se pone a trabajar en una empresa. Allí descubre un pasadizo que conduce directamente a la mente del actor que dio vida al vizconde de Valmont en Las amistades peligrosas.

Hasta entonces se conocía a Jonze como un famoso realizador de videoclips musicales, para artistas como R.E.M., Beastie Boys o The Chemical Brothers. La propuesta para dirigir su primera película le llegó, parece ser, a través de Francis Ford Coppola. El guionista Charlie Kaufman había escrito Cómo ser John Malkovich y se lo había presentado al director de El padrino, y éste se lo pasó a su vez a su entonces yerno Jonze, que estaba casado con Sofia Coppola.

 

Cómo ser John Malkovich

 

La película se puede ver como un mero divertimento. Una disparatada visión del mundo de Hollywood, de la fama y del ego que envuelve a las estrellas de cine. Sin embargo, también hay quien aprecia en el film una profunda reflexión sobre la esencia del ser humano.

En Cómo ser John Malkovich podemos ver también a actrices como Cameron Díaz y a una entonces casi desconocida Catherine Keener. Y por supuesto, claro, a John Malkovich burlándose de sí mismo.

El film obtuvo tres nominaciones a los Oscar en el año 2000: para Spike Jonze como director, Charlie Kaufman como guionista y Catherine Keener como actriz de reparto.

De la banda sonora se encargó Carter Burwell, aunque en el film suenan muchísimas canciones. Alguna de ellas (por ejemplo Amphibian) de una artista con la que Spike Jonze también ha colaborado a menudo: la islandesa Björk.

 

 

Cómo ser John Malkovich. Martes 20 de marzo a las 22:00 en TCM

Elio Castro

 


Escrito por Miércoles 14 marzo 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.