Adiós a Givenchy, el diseñador que hizo de Audrey Hepburn un icono de la moda

rss

Givenchy

 

El reciente estreno de la estupenda El hilo invisible ha vuelto a poner de moda la conexión entre la alta costura y la gran pantalla. Sin embargo es evidente que, desde los mismos inicios del séptimo arte, la colaboración entre ambos mundos ha sido un elemento clave en la creación del mito cinematográfico. En la consolidación de esa fascinación que las alfombras rojas y las estrellas han ejercido durante años entre el público.

Dentro de esta sociedad, el diseñador francés Hubert de Givenchy, fallecido el pasado 10 de marzo a los 91 años, desempeñó un papel fundamental a lo largo de más de cuatro décadas. Tendiendo un puente entre la moda parisina y la americana, Givenchy no sólo vistió a la nobleza europea, sino que también puso su talento al servicio de leyendas de Hollywood como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Grace Kelly, Lauren Bacall o Elizabeth Taylor. Sin embargo, con ninguna de ellas logró establecer la cercana relación que le uniría con Audrey Hepburn, una actriz que, además de por su talento, también ha pasado a la posteridad como un icono de la elegancia y del buen gusto.

 

Givenchy 2

 

El modisto conoció a su musa en 1953, en el rodaje de la comedia Sabrina, de Billy Wilder. Curiosamente, Givenchy pensó en primera instancia que iba a vestir a otra famosa Hepburn (Katharine), y cuando se dio cuenta de su error se sintió un tanto desilusionado. Audrey Hepburn ya había cautivado al público americano  en Vacaciones en Roma, su primer papel importante, pero la película aún no se había estrenado al otro lado del Atlántico, por lo que aún no era demasiado popular.

Sus temores, en cualquier caso, se disiparon en cuanto conoció en persona a la joven actriz. El flechazo fue inmediato, y Givenchy no sólo vistió a Hepburn en el film de Wilder, sino que también le ofreció un diseño de su colección para recoger el Oscar que acabaría ganado por Vacaciones en Roma.

 

Oscar

 

A partir de aquí, la intérprete ya no quiso que la vistiera nadie más. “Suyas son las únicas prendas en las que soy yo misma”, decía Hepburn. “Givenchy es mucho más que un modisto: es el creador de una personalidad”.

El diseñador, por tanto, se encargó del vestuario de películas como Una cara con ángel (1957), Desayuno con diamantes (1961) y, también, Charada (1963), precisamente uno de los títulos de las películas de la programación de TCM de este mes. Un film en el que la elegantísima ropa de Regina Lampert (el personaje interpretado por Hepburn) se convertía en un personaje más de la historia: esos vestidos rectos monocolor, esos abrigos de corte minimalista, esos sombreros… Un auténtico desfile de moda que podéis disfrutar el próximo día 28 en nuestro canal.

 

Charada 1

Charade 2

Charada 3

 

Charada. Miércoles 28 de marzo a las 9:30 en TCM

Diego Soto


Escrito por Martes 13 marzo 2018

Tags : , , ,


Los comentarios están cerrados.