Mujeres al frente

rss

 

“Miren a su alrededor. Miren señoras y señores, porque todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiación”. Las palabras que Frances McDormand pronunció el pasado domingo cuando recogió su Oscar a Mejor Actriz por su trabajo en la película Tres anuncios a las afueras resonaron como un aldabonazo en el corazón mismo de la industria de Hollywood. Después de décadas de abusos sexuales y de discriminación laboral y salarial, las mujeres del cine han dicho basta y exigen simple y llanamente igualdad, y que las futuras películas tengan en cuenta la diversidad que hay realmente en la sociedad.

Y es que hay datos incuestionables. En los 90 años de historia de los Oscar tan solo una mujer ha ganado el premio como mejor directora. Fue Kathryn Bigelow en 2010 por En tierra hostil. En esta pasada edición Greta Gerwig se convertía en la quinta candidata en esa categoría y por primera vez una mujer, Rachel Morrison, estaba nominada en la categoría de Mejor Fotografía por Mudbound. En 70 años del Festival de Cannes tan solo una mujer, Jane Campion por El piano, ha ganado la Palma de Oro. En España la situación no es mejor. Según CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas, solo el 7% de las películas que se estrenan en nuestro país están dirigidas por mujeres.

TCM celebra este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una programación especial, que se extiende a todos los jueves del mes, compuesta por películas protagonizadas por personajes femeninos fuertes y reivindicativos a los que dan vida actrices tan famosas como Whoopi Goldberg, Elizabeth Taylor, Viola Davis, Julianne Moore, Uma Thurman, Frances McDormand, Juliette Binoche o Kristen Stewart en títulos como El color púrpura, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Criadas y señoras, Lejos del cielo, las dos partes de Kill Bill, Fargo, Viaje a Sils Maria o Sunset Song.

Mujeres al frente. Jueves 8 de marzo en TCM (maratón especial durante todo el día)


Escrito por Jueves 8 marzo 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.