Fallece Russ Solomon, fundador de Tower Records y estrella TCM en abril

rss

Solomon

 

El pasado domingo, mientras seguía la ceremonia de los Oscar en su casa de Sacramento, fallecía a los 92 años el empresario Russ Solomon, fundador de la legendaria cadena de tiendas de discos Tower Records. Según cuenta su familia en el diario local, Solomon estaba criticando la indumentaria de las estrellas (lo que más nos gusta hacer a todos) cuando, de pronto, sintió sed. Le pidió a su mujer Patti que por favor fuera a por un poco de whisky para rellenar su vaso y, cuando ella volvió, lo encontró muerto, víctima de un repentino ataque al corazón.

Ahora bien, ¿qué demonios hacemos hablando aquí (os estaréis preguntando)  de una noticia que pertenece más al ámbito musical? La explicación es muy sencilla, y tiene mucho que ver con la casualidad. Y es que el próximo 21 de abril, con motivo del Record Store Day, emitimos en TCM un documental sobre la vida de Russ Solomon. Una película dirigida por Colin Hanks (sí, el hijo de Tom) que repasa su biografía y, sobre todo, sus más de cinco décadas al frente de Tower Records.

 

 

Como se relata en All Things Must Pass: The Rise and Fall of Tower Records, el joven Solomon empezó vendiendo discos usados en la tienda de su padre. El negocio iba tan bien que Solomon no tardó en montar su propio establecimiento en Sacramento y, más tarde, en San Francisco. A partir de ahí, el crecimiento fue imparable. Tower Records no sólo abrió tiendas en las principales ciudades americanas, sino que se expandió a Europa y a Japón (donde aún pervive, aunque con otros dueños).

A mediados de los 90, Tower Records vendía mil millones de dólares anuales en discos, y tenía más de 200 establecimientos diseminados por el mundo. Sus señas de identidad eran la profundidad catálogo, la flexibilidad de horarios y, en lo referente a lo puramente empresarial, el espíritu desenfadado. “Tower Records era el único lugar en que podía conseguir trabajo con mi maldita melena”, dice Dave Grohl en el documental, haciendo también alusión a la importancia que Salomon le daba a la cultura musical de sus empleados, mucho más importante para él que las reglas de etiqueta. “Odiaba tanto las corbatas que todo aquel que visitaba la oficina central de Sacramento tenía que quitársela antes”, leemos al respecto en Rolling Stone.

Con la llegada de internet, sin embargo, comenzó la crisis del formato físico, y Tower Records terminó quebrando en 2006. Una historia de éxito y posterior declive que es, en realidad, la historia de toda la industria discográfica.

All Things Must Pass: The Rise and Fall of Tower Records. Sábado 21 de abril a las 20:25 en TCM

Diego Soto


Escrito por Miércoles 7 marzo 2018

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.