Time’s Up: en marzo, las mujeres son protagonistas en TCM

rss

Uma Thurman interior

 

“Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas trasforman la vida de las mujeres”. Ese fue el lema elegido por ONU Mujeres, la sección de Naciones Unidas que promueve la plena igualdad de género, para celebrar el pasado 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. ONU Mujeres se unía de esta manera a la amplísima movilización que se ha impulsado este año, gracias a asociaciones como Me Too o Time’s Up, para reivindicar los derechos de la población femenina y denunciar el acoso sexual y la discriminación que sufren millones de mujeres en todo el mundo.

El mundo del cine no es ninguna excepción. Las actrices exigen que se ponga fin a la enorme brecha salarial que existe desde siempre entre hombres y mujeres. Además, en los últimos meses, se han destapado numerosos casos de acoso y abuso sexual, como las denuncias contra el productor Harvey Weinstein. Como dijo la actriz y productora Oprah Winfrey cuando recogió el premio Cecil B. DeMille en la ceremonia de los Globos de Oro el pasado mes de enero: “Durante demasiado tiempo no se ha creído a las mujeres si se atrevían a alzar la voz contra esos hombres, pero ese tiempo ha acabado. Ya basta”.

Hay datos incuestionables que invitan a una profunda reflexión. En los 90 años de la historia de los Oscar tan solo una mujer ha ganado el premio a la mejor directora. Es Kathryn Bigelow por En tierra hostil en 2010. En la última edición, por primera vez una mujer, Rachel Morrison, fue candidata en la categoría de mejor fotografía por su trabajo en la película Mudbound. En España la situación no es mejor. Según CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas, solo el 7% de las películas que se estrenan en nuestro país están dirigidas por mujeres.

 

 

Todos lo jueves de marzo TCM reivindica la figura de la mujer con el especial Mujeres al frente, una programación compuesta por películas protagonizadas por personajes femeninos fuertes e inolvidables a los que dan vida actrices tan famosas como Whoopi Goldberg, Elizabeth Taylor, Viola Davis, Julianne Moore, Uma Thurman o Frances McDormand en títulos como El color púrpura, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Criadas y señoras, Lejos del cielo, las dos partes de Kill Bill o Fargo.

 

Fargo

 

En el especial se emitirán también cintas más recientes y que abordan distintos aspectos del universo femenino, como Viaje a Sils Maria, un film dirigido en 2014 por Olivier Assayas, protagonizado por Juliette Binoche y Kristen Stewart, en el que una actriz de mediana edad repasa su vida; los papeles que le dieron éxito y popularidad de joven y cómo debe enfrentarse a una nueva etapa personal y profesional.

Sunset Song, de Terence Davies, con Agyness Deyn encabezando el reparto, cuenta la historia de una joven en Escocia, durante los primeros años del siglo XX, que debe ocuparse en solitario del duro trabajo en su granja cuando su marido parte para combatir en la Primera Guerra Mundial.

Mother (Madeo), del surcoreano Bong Joon-ho, narra la relación entre una madre y su hijo de 27 años que es acusado de asesinar a una chica.

 

Madeo

 

Largometrajes, en definitiva, que nos muestran situaciones de desigualdad racial, sexual y laboral, así como la profunda frustración incluso el desprecio personal que han sufrido las mujeres a lo largo de los años, algo que, desgraciadamente, aún se mantiene hoy en día. Películas que denuncian que aún queda mucho camino por recorrer y muchas cosas por cambiar para que un día, más pronto que tarde, se llegue a una plena igualdad entre hombres y mujeres en toda la sociedad y, por tanto, también delante y detrás de las cámaras.

Mujeres al frente. Todos los jueves de marzo en TCM


Escrito por Domingo 4 marzo 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.