Independent Spirit Awards

rss

La vida y nada más

 

La vida y nada más (o Life and Nothing More, como prefiráis) dio la gran campanada este sábado en los Independent Spirit Awards y proporcionó al cine español una de las mayores alegrías del año al ganar el  premio John Cassavetes, un galardón que distingue a las películas con un presupuesto de menos de medio millón de euros. Por la repercusión obtenida a nivel internacional (y también por su calidad) A Ghost Story parecía la gran favorita, pero finalmente fue el director madrileño afincado en Estados Unidos Antonio Méndez Esparza quien se llevó un trofeo al que también optaba la española Ana Asensio por la estupenda Most Beautiful Island.

Se da además la casualidad de que el equipo de la película, comandado por su productor Pedro Hernández (alma máter de la imprescindible productora Aquí y Allí Films, responsable de títulos como Magical Girl) estaba ‘compinchado’ con TCM, y durante las horas previas a la gala nos fue enviando fotos y vídeos sobre cómo se vive en directo una ceremonia de este estilo, por lo que la alegría y la emoción, si se nos permite, fue doble.

 

Pedro Hernández

 

La vida y nada más se estrenó en España en el último Festival de San Sebastián, y cuenta las vicisitudes de una madre afroamericana que trata de sacar adelante a su familia en Florida. Un delicioso film lleno de verdad, rodado por actores no profesionales, que muestra la cara más amarga de la vida en los Estados Unidos y que inexplicablemente ha pasado casi desapercibido en la temporada de premios española. Su portentosa protagonista, Regina Williams, también estaba nominada en su categoría, pero el Spirit Award en este caso fue a parar a las manos de Frances McDormand, que (genio y figura) subió a recoger el premio en pijama y babuchas (una idea cuyo copyright hay que atribuir a Isabel Coixet, que ya propuso algo parecido para los Goya).

 

Mandatory Credit: Photo by Chris Pizzello/Invision/AP/REX/Shutterstock (9448002as) Frances McDormand accepts the award for best female lead for "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" at the 33rd Film Independent Spirit Awards, in Santa Monica, Calif 2018 Film Independent Spirit Awards - Show, Santa Monica, USA - 03 Mar 2018

 

En cuanto al resto de galardones, la gran triunfadora fue Déjame salir, una metáfora anti-racista calificada por su autor Jordan Peele como un “thriller social” y que se llevó dos premios: mejor director y mejor película. “Es la época del renacimiento”, dijo Peele en su discurso, aludiendo a la labor que en los últimos tiempos está haciendo el cine dando visibilidad a sectores que históricamente han permanecido en la sombra. Por cierto, que desde 2013 la ganadora a mejor film en los Spirit Awards ha repetido en los Oscar. Seguramente Warren Beatty y Faye Dunaway, que volverán a entregar el gran premio de la Academia, estén ahora tomando nota por si las moscas.

 

Get Out

 

Los cómicos Nick Kroll y John Mulaney (divertidísimos en un monólogo inicial que no tuvo reparos en bromear de forma salvaje con los recientes casos de acoso sexual) fueron los encargados de conducir una amena ceremonia en la que también fueron premiados algunos de los grandes protagonistas de la temporada. Por ejemplo,Greta Gerwig como mejor guionista por Lady Bird; Timothée Chalamet como mejor actor por Call Me by Your Name; Allison Janney (Yo, Tonya) y Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras) como secundarios o la chilena Una mujer fantástica como mejor film internacional.

Si os perdisteis la gala, no os preocupéis. Este lunes a las 22:00 la volvemos a emitir en TCM con los comentarios, como siempre, de Juan Zavala y María Guerra.

Independent Spirit Awards. Lunes 4 de marzo a las 22:00 en TCM (Repetición)

Diego Soto


Escrito por Domingo 4 marzo 2018

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.