En segundo plano: John Turturro

rss

 

Ha trabajado a las órdenes de directores como Martin Scorsese, los hermanos Coen, Spike Lee, Woody Allen o Nanni Moretti. Su nombre no suele encabezar el reparto de las películas, pero él, siempre desde un segundo plano, acaba por brillar igual o incluso más que sus compañeros protagonistas. Es John Turturro, y TCM va a recordar su trayectoria artística todos los domingos del mes de abril.

John Turturro acaba de cumplir 61 años. Nació en Brooklyn en el seno de una familia de origen italiano. Desde niño tuvo una habilidad innata para imitar voces y personajes, así como para escribir pequeños chistes que representaba ante familiares y vecinos. A los dieciséis años comenzó a estudiar interpretación mientras participaba en pequeñas obras teatrales y actuaba cara al público en bares y pubs.

Estudió arte dramático en la Universidad de Nueva York y en 1980, después de intervenir en distintas producciones teatrales, debutó en el cine en la película Toro salvaje de Martin Scorsese. En realidad, se trataba tan solo una pequeña escena en la que únicamente tenía que decir una palabra. Pero fue suficiente para que Scorsese no se olvidara de él y para que años después le diera un papel mayor en El color del dinero.

Fue en la década de los años 90 cuando el nombre de John Turturro empezó a sonar con fuerza gracias a sus trabajos con Spike Lee y los hermanos Coen. Ganó el premio al mejor actor en el festival de Cannes de 1991 por Barton Fink y para los cineastas de Minnesota se ha ido convirtiendo en un actor indispensable que ha dejado para el recuerdo momentos memorables, como sus papeles en El gran Lebowski y en O Brother!

Entre películas y series de televisión, el nombre de John Turturro aparece en más de cien títulos de crédito. Su trabajo suele asociarse al llamado cine independiente, aunque también lo vemos de vez en cuando en alguna que otra superproducción hollywoodiense. Ha sido dirigido por colegas de profesión como Robert Redford en Quiz ShowRobert de Niro en El buen pastor y John Slattery en El misterio de God’s Pocket y él mismo se ha colocado detrás de las cámaras en media docena de ocasiones. Ahora, todos los domingos de abril, los espectadores de TCM podrán apreciar y disfrutar su talento.

 

Domingo 1 de abril

22:00 Toro salvaje (Raging Bull, 1980)

 

Domingo 8 de abril

22:00 El misterio de God’s Pocket (God’s Pocket, 2014)

 

Domingo 15 de abril

22:00 O Brother! (O Brother, Where Art Thou?, 2000)

 

Domingo 22 de abril

22:00 El buen pastor (The Good Shepherd, 2006)

 

Domingo 29 de abril

11:40 Toro salvaje (Raging Bull, 1980)

13:45 O Brother! (O Brother, Where Art Thou?, 2000)

15:30 El misterio de God’s Pocket (God’s Pocket, 2014)

17:05 El buen pastor (The Good Shepherd, 2006)

19:50 Quiz Show (1994)

22:00 El color del dinero (The Color of Money, 1986)


Escrito por Viernes 2 marzo 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.