‘Spotlight’: el cuarto poder contra la pederastia

rss

spotlight

 

Spotlight es el nombre de la sección de periodismo de investigación del diario Boston Globe. En 2003, esta sección ganó el premio Pulitzer por su servicio público al destapar los casos de pederastia que decenas de sacerdotes de Boston cometieron a lo largo de varias décadas.

Spotlight, la película ganadora del Oscar a mejor film en 2016, cuenta con detalle cómo fue aquella investigación. Cómo los reporteros empezaron a escarbar y cómo pronto descubrieron que el asunto iba más allá de un caso aislado. El equipo de Spotlight llegó a desarrollar una lista de hasta 87 curas pederastas, y no tardó en llegar a la conclusión de que la propia cúpula del sistema religioso intentaba ocultar el escándalo.

El film es, por tanto, un emocionante thriller de investigación que remite a clásicos como Todos los hombres de presidente, de Alan J. Pakula, o Veredicto final, de Sidney Lumet.

 

Keaton

 

Spotlight cuenta con un reparto coral en el que todos los actores brillan. Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams o Liev Schreiber, por citar sólo a algunos, pudieron entrevistarse con los personajes reales a quienes encarnan, y el director Tom McCarthy contó con toda la colaboración del Boston Globe.

En unos tiempos como los actuales, en los que impera la inmediatez de Twitter y de los ‘trending topics’, Spotlight es toda una lección de lo que debe ser el buen periodismo y de su función social. Los profesionales de Spotlight comprueban las fuentes, entrevistan a víctimas y abusadores, se asesoran con especialistas, bucean en hemerotecas y archivos de los juzgados. Todo con un único objetivo: contar los hechos y nada más que los hechos. La tan ansiada objetividad periodística. Un trabajo que sacudió a la Iglesia católica de los Estados Unidos y animó a investigar casos similares en otros muchos países.

Spotlight. Miércoles 5 de diciembre a las 22:00 en TCM

Elio Castro

 


Escrito por Jueves 1 marzo 2018

Tags : ,


Los comentarios están cerrados.