‘El regreso’: Hal Ashby, maestro del montaje

rss

Ashby Fonda

 

Este mes de febrero, como sabéis, estamos celebrando el  vigésimo aniversario de la publicación del libro de Peter Biskind Moteros tranquilos, toros salvajes, y dedicando todas las noches de los viernes a seleccionar algunas de las películas más emblemáticas de los años 70. Uno de esos títulos es El regreso, el film de Hal Ashby protagonizado por Jon Voigt y Jane Fonda, y, tal y como hemos hecho con otros clásicos incluidos en este especial, queremos repasar en nuestra web las líneas que Biskind le dedica en su volumen.

Como hace con otros protagonistas de esta crónica de la década que cambió Hollywood, Biskind no duda en airear las miserias de Ashby, un tipo que tuvo una infancia complicada (su padre se suicidó) y que resultaba difícil de tratar. “Pasamos un par de momentos feos”, cuenta el productor de El regreso, Jerome Hellman. “Hal tendía a considerar cualquier comentario, incluso una sugerencia, como una crítica, una incursión en sus dominios. Fuimos amigos muchos años, y trabajamos juntos muy estrechamente, pero yo sólo sabía que estaba enfadado conmigo cuando no quería verme, nunca podía averiguar exactamente qué le fastidiaba. Una vez tuve que entrar en la sauna de su casa, totalmente vestido, y enfrentarme con él, que estaba desnudo, para preguntarle por qué de repente había organizado una proyección sin mí”.

 

Hal Ashby

 

Biskind resalta también la difícil relación de Ashby con las mujeres, en concreto con su esposa en esa época, la actriz Mimi Machu. “A Hal le resultaba difícil dejarse querer”, explica Machu. “Era un hombre muy celoso. Tenía celos de todos mis ex-novios, y no soportaba oír una palabra del padre de mi hijo (Sonny Bono)”.

Por fin, en lo estrictamente cinematográfico, Biskind destaca el éxito imprevisto que tuvo El regreso en 1978 y cuenta una anécdota sobre Ashby que tiene que ver con “su toque mágico en la sala de montaje” (antes de ser director, Ashby fue uno de los montadores más reputados de la industria). Para ser más exactos, la anécdota la cuenta Jeff Wexler, hijo del director de fotografía Haskell Wexler y uno de los responsables del sonido del film.

 

“Cuando terminamos de filmar el discurso de Voight en el instituto, al final de la película, me volví hacia Haskell y le dije: “Tenemos un problema muy serio; esto no funciona”. Hal había dejado que Jon se fuera por las ramas, y Jon soltó un rollizo, una estupidez, habría sido una verdadera vergüenza que eso hubiera terminado en la película. Pero mi padre dijo: “Dale una oportunidad. Ya sabes lo que Hal es capaz de hacer en la sala de montaje”. Y, sin duda, montó una escena sensacional, y es probable que fuera por esa escena por la que Jon ganó el Oscar”.

 

Aquí adjuntamos la escena en cuestión con un ALERTA SPOILER muy grande para aquellos que no habéis visto el film (como decía Jeff Wexler, es la última secuencia de la película).

 

 

El regreso. Viernes 23 de febrero a las 14:25 en TCM

Diego Soto


Escrito por Viernes 9 febrero 2018

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.