‘El regreso’: volver de Vietnam

rss

el regreso

 

Durante la II Guerra Mundial los estadounidenses descubrieron la fuerza de la propaganda cinematográfica, y se rodaron numerosas películas de ficción sobre la contienda, incluso durante el transcurso de la misma. Sin embargo, Vietnam no contó con el cine. Los directores no creyeron en aquella guerra sucia cuyos vicios se evidenciaban en los telediarios.

La situación era delicada, y se hacía difícil hablar de ello sin llegar a una postura radical, así que la mejor respuesta fue el silencio. Hubo que esperar a la segunda mitad de los 70 para ver las primeras películas sobre Vietnam, si bien estas se centraban principalmente en el problema de la vuelta a casa de los soldados. Películas de Scorsese como Taxi Driver tocaban el tema de pasada, pero iban a ser dos films de 1978 los que crearían escuela: el primero El cazador, de Michael Cimino, y el segundo El regreso, de Hal Ashby.

 

 

coming home voight

 

En El regreso Jon Voight interpreta a un soldado que ha quedado parapléjico por una herida de guerra. Jane Fonda es la esposa de un capitán que decide ofrecerse como voluntaria en el hospital de veteranos. A pesar del recelo inicial los dos irán poco a poco haciéndose amigos. La amistad pronto  se transforma en atracción, y la pareja se embarca en una relación amorosa sobre la que, sin embargo, pesa una larga sombra.

Para crear su personaje Jon Voigt se inspiró en Ron Kovic, el soldado herido en Vietnam al que años más tarde interpretaría Tom Cruise en Nacido el 4 de julio, y que por entonces había publicado sus memorias. Y a Jane Fonda su papel le iba como anillo al dedo, ya que había formado parte activa del movimiento contra la guerra.

Voight y Fonda ganaron aquel año sendos Oscar por sus personajes, y la película también obtuvo la estatuilla al mejor guión original. Un drama sensible pero nada empalagoso, y a la vez crítico con el absurdo de aquella guerra.

El regreso. Viernes 9 de febrero a las 22:00 en TCM

Elio Castro


Escrito por Jueves 8 febrero 2018

Tags : ,


Los comentarios están cerrados.