‘El laberinto del fauno’: fantasía y guerra civil

rss

El laberinto del fauno

 

En El laberinto del fauno, Guillermo del Toro nos propone una mezcla nada habitual: un relato fantástico y una historia de maquis en los años posteriores a la guerra civil española. “Buscar la magia en un mundo de castillos y dragones, eso lo hace cualquiera -dice el director mexicano-. Hay que buscar la magia en los lugares en que no se espera”.

La acción transcurre en 1944. Un destacamento del ejército bajo el mando de un capitán sádico y despiadado (al que da vida Sergi López) persigue en el monte a los últimos combatientes de la resistencia republicana. Al puesto militar llega la nueva esposa del capitán, Ariadna Gil, acompañada de su hija. Mientras la madre guarda cama, debido a su embarazo, la niña juega en el bosque, y así, un día descubre la entrada a un reino subterráneo custodiado por un ser mitológico.

Según el fauno, la niña es una princesa, y para que pueda volver a su reino mágico deberá superar varias pruebas. Mientras ella vive sus aventuras en un mundo fantástico, afuera, en la realidad, el capitán fascista no da tregua en su operación de caza y captura. Fantasía y realidad se mezclan por tanto en una historia que demuestra que los hombres pueden ser más terroríficos que los monstruos imaginarios.

 

el laberionto del fauno

 

La película se rodó en las montañas de Segovia, con un presupuesto de siete millones de euros, sorprendentemente bajo para el despliegue de imaginación visual que ofrece: efectos y criaturas fantásticas muy conseguidas en cuya creación no se usaron apenas técnicas digitales, sino animatronics.

El otro punto fuerte del film es su reparto. La niña Ivana Baquero lleva el peso de la historia; Ariadna Gil es su madre; Maribel Verdú la criada del capitán Sergi López, y Álex Angulo es el médico. Todos ellos en registros muy diferentes a los que nos tienen acostumbrados. Probablemente quien más se luzca sea Sergi López, que crea un villano antológico, de esos que te ponen la piel de gallina.

El laberinto del fauno recibió un auténtico aluvión de premios. Ganó siete Goyas, entre ellos el de mejor guión para Guillermo del Toro y el de actriz revelación para Ivana Baquero. Además, fue la gran sorpresa de  la temporada en la ceremonia de los Oscar con seis nominaciones, de las cuales convirtió en estatuilla las de mejor fotografía, mejor maquillaje y mejor dirección artística. En México ganó también el premio Ariel a la mejor película. Un reconocimiento más que merecido para uno de los títulos más insólitos de nuestro cine. “La película pertenece a un género único, y no puedo compararla con ninguna otra”, afirma Guillermo del Toro.

El laberinto del fauno. Miércoles 14 de febrero a las 22:00 en TCM

Antonio Martínez 


Escrito por Jueves 8 febrero 2018

Tags : ,


Los comentarios están cerrados.