‘Clerks’: despachando un icono del cine indie

rss

Clerks Smith

 

Clerks tuvo un presupuesto de menos de 30.000 dólares. Kevin Smith reunió el dinero vendiendo su colección de cómics, usando los ahorros que tenía reservados para la universidad y utilizando diversas tarjetas de crédito. Además, su amigo y colega Jason Mewes, que en la película interpreta al personaje de Jay, le prestó el dinero que había conseguido por el seguro de su automóvil, un coche que había desaparecido en una inundación.

La película se filmó en tan sólo 21 días y en blanco y negro para abaratar costes. Podía haber sido una de tantas que se ruedan cada año y que pasan totalmente desapercibidas para el público y para la crítica. Sin embargo, la compañía Miramax se fijó en ella y decidió distribuirla. Primero se presentó en el festival de Sundance, luego en el de Cannes, y finalmente llegó a las pantallas estadounidenses. Se estrenó, eso sí, en muy pocas salas, pero proporcionalmente fue un éxito, ya que recaudó más de 3 millones de dólares. Posteriormente, con su edición en vídeo, fue alcanzando el estatus de film de culto y se convirtió en una de las películas más famosas de la década.

“Clerks” significa “dependientes”, y eso es lo que cuenta la película: un día en la vida de dos dependientes. Uno de una pequeña tienda de autoservicio y el otro de un videoclub.

A lo largo de esa jornada, los dos empleados y otros personajes hablan desenfadadamente y con un lenguaje políticamente incorrecto de temas como sexo o el cine. Unos diálogos brillantes y divertidos que dejan ver a una generación muy poco satisfecha con su vida y con los pequeños trabajos que realiza.

Clerks está protagonizada por actores muy poco conocidos, como Brian O’Halloran o Jeff Anderson. El propio director, Kevin Smith, sale en la película. Es Bob el Silencioso, un personaje que volvería a aparecer en otros films como MallratsPersiguiendo a Amy, Dogma y Jay y Bob el Silencioso contraatacan.

Como veis, inevitablemente Kevin Smith vuelve a esa tienda en la que se venden periódicos, café y comestibles. Ese pequeño universo de New Jersey en el que el director ha logrado encontrar su lugar en el cine y en el mundo.

Clerks. Viernes 4 de mayo a las 20:30 en TCM

Elio Castro

 


Escrito por Miércoles 7 febrero 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.