Una entrevista y ‘Vértigo’ para celebrar 85 años de Kim Novak

rss

Kim Novak

 

Kim Novak rodó su última película (Pasiones prohibidas, dirigida por Mike Figgis) en 1991. Después se retiró definitivamente del cine, pero los buenos aficionados no la podrán olvidar jamás. Ella será siempre aquella joven que bailaba sensualmente con William Holden en Picnic o la que seducía al bueno de James Stewart en Me enamoré de una bruja.

El martes 13 de febrero Kim Novak cumple 85 años y los espectadores de TCM podrán felicitarla viendo la que, sin duda, es la mejor película de toda su carrera: Vértigo (De entre los muertos), el film que rodó a las órdenes de Alfred Hitchcock en 1958 y que en 2012 la prestigiosa revista Sight & Sound del Instituto Británico del Cine eligió como el mejor de la historia del cine. Además, antes de este pase, emitiremos la entrevista que la actriz concedió a nuestro canal en 2013, en el marco de la tercera edición del TCM Classic Film Festival.

Vértigo fue la película más importante de toda mi vida”, recordaba la actriz en esa conversación. “Hitchcock no fue nada controlador durante el rodaje. Todo lo contrario. Pedía opiniones y daba confianza y libertad”. De James Stewart, su compañero de reparto en la cinta, siempre ha destacado que fue para ella un gran amigo, casi un hermano. “Era todo lo contrario a una estrella del cine”, recuerda.

 

 

Marilyn Pauline Novak nació en Chicago el 13 de febrero de 1933. Comenzó como modelo y viajó por diversas ciudades estadounidenses promocionando una marca de frigoríficos. En Hollywood un cazatalentos le consiguió un pequeño papel en una película y una serie de pruebas para la Columbia. Harry Cohn, el jefe del estudio, lo tuvo enseguida claro. Esa joven lo tenía todo para convertirse en una gran estrella. “El estudio me cambió el nombre porque Marilyn solo podía haber una”, rememoraba la actriz. “Harry Cohn quería ponerme también otro apellido, pero yo me negué”.

Debutó en 1954 junto a Fred MacMurray en La casa número 322. Después llegaron sus grandes éxitos como Picnic, El hombre del brazo de oro y Pal Joey  (estas dos últimas protagonizadas por Frank Sinatra). Con la muerte de Harry Cohn en 1958 comenzó su declive. “Ninguno tenía su olfato para elegir buenas películas y nadie fue capaz de tomar su relevo. Dejaron de llegarme buenos guiones. Yo no era esa clase de actrices que luchan por los mejores papeles y abandoné Hollywood”, explicaba la estrella.

Actualmente Kim Novak vive en un rancho de Oregón junto a su marido, con el que lleva casada más de cuarenta años. Una existencia tranquila, alejada del glamur de Hollywood en el que reinó en la década de 1950.

Especial Kim Novak. Entrevista (21:10) y emisión de Vértigo (22:00) el martes 13 de febrero en TCM

 


Escrito por Martes 6 febrero 2018

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.