‘En segundo plano’: un día con Willem Dafoe

rss

NEW YORK, NY - OCTOBER 18: Actor Willem Dafoe visits the SiriusXM Studios on October 18, 2016 in New York City. (Photo by Ilya S. Savenok/Getty Images)

 

A Willem Dafoe le encanta colaborar con directores que le lleven al límite, que tengan una manera de pensar y de trabajar única y que ayuden a los espectadores a descubrir un ángulo nuevo de la realidad. “Algunos directores no están interesados en sacarte de tu zona de confort”, explica. Algo que él siempre ha buscado. Ha trabajado a las órdenes de cineastas con tanta personalidad como Oliver Stone, David Cronenberg, Abel Ferrara, Lars Von Trier, Martin Scorsese o David Lynch, casi siempre abordando personajes extraños, violentos, lunáticos o directamente alocados. Y de todos ellos ha salido airoso. Con un añadido más: en muchas ocasiones no ha sido el protagonista, sino un actor de reparto, pero de esos que contribuyen a definir el tono del film.

En febrero Willem Dafoe inaugura En segundo plano, un nuevo espacio en TCM dedicado a todos aquellos intérpretes secundarios que, gracias a su temperamento y calidad artística, se adueñan de la pantalla y permanecen durante años en la memoria del público. Un especial que tiene su traca final este sábado 24 de febrero con un maratón de películas protagonizadas por el actor norteamericano.

 

 

Entre los títulos que podremos ver se encuentra, por ejemplo, La última tentación de Cristo, en la que compuso un Jesús de Nazaret angustiado y lleno de dudas. “Leí tanto los Evangelios que casi me los aprendí de memoria”, recordaba en una entrevista. “Al final conseguí entender que Scorsese quería mostrar lo que ahí no se veía”.

El paciente inglés, la película dirigida por Anthony Minghella, será otro de los films que podrá verse en TCM. Dafoe interpreta al enigmático David Caravaggio, un espía canadiense torturado por los nazis que intenta desvelar la identidad del misterioso abrasado al que da vida Ralph Fiennes. En Pasolini, de Abel Ferrara, otro de los largometrajes que forman parte de esta programación especial, encarna al director de Saló o los 120 días de Sodoma pocos días antes de su asesinato.

El  maratón se completa con Corazón salvaje de David Lynch, donde interpreta al psicópata Bobby Perú, y con Platoon, de Oliver Stone, uno de sus trabajos más recordados y por el que consiguió su primera candidatura al Oscar. La segunda nominación, también como actor de reparto, la obtuvo en 2001 con La sombra del vampiro, en la que da vida a Max Schreck, el actor que protagonizó el Nosferatu de F.W. Murnau. Este año lo intentará por tercera vez con The Florida Project, en una ceremonia que tendrá lugar días después de que reciba el Oso de Oro honorífico del Festival de Berlín.

 

Willem Dafoe Platoon

 

Willem Dafoe tiene 62 años. Nació en Appleton, Wisconsin. Estudió arte dramático en la universidad y formó parte de una compañía teatral con la que recorrió durante cuatro años Estados Unidos y Europa representando obras experimentales. “Éramos un grupo de jóvenes haciendo cosas que la gente no quería ver”, recordaba con humor en una entrevista. En el cine comenzó a principios de los años 80. Michael Cimino le dio un papel en La puerta del cielo, pero finalmente las escenas en las que aparecía fueron eliminadas. Su primer papel importante le llegó en The Loveless, de Kathryn Bigelow. Después aparecería en films como El ansia, Calles de fuego o Vivir y morir en Los Ángeles.

A lo largo de toda su carrera ha sabido compaginar sus apariciones en grandes superproducciones de Hollywood, como Spider-Man o su próximo trabajo en Aquaman, con pequeñas películas de cine independiente, muchas de ellas rodadas en Europa. “Siempre he tenido, como artista, una vida esquizofrénica”, confiesa. Una vida de la que no se arrepiente en absoluto porque le da una profunda libertad y que le permite mirar con cierta perspectiva un oficio que va cambiando a pasos agigantados. “Yo represento un tipo de cine”, dice. “Es cómo se hace, no solo cómo lo vemos”.

En segundo plano: Willem Dafoe. Sábado 24 de febrero a partir de las 13:10 en TCM


Escrito por Lunes 22 enero 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.