Las películas y sus localizaciones: un paseo cinéfilo por Los Ángeles

rss

Terminator

 

Este mes de enero, ya lo sabéis, lo estamos dedicando en TCM a rendir tributo a la ciudad de Los Ángeles, una urbe que ha sido inmortalizada por el cine en infinidad de ocasiones y en torno a la cual gira el documental que emitimos el día 27: Los Angeles Plays Itself, un recorrido por la ‘ciudad de las estrellas’ que trata de acercarse a la capital californiana huyendo de los tópicos y estereotipos habituales.

Para acompañar este film dirigido por Thom Andersen hemos seleccionado en el canal algunas de las múltiples películas que transcurren en las calles angelinas. Una pequeña muestra que os invitamos a descubrir a través de un tour (gratuito) por algunas de sus localizaciones.

Bienvenidos, por tanto, a un día en Los Ángeles.

 

Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (Jackie Brown)

 

aeropuerto

 

Es más que probable que, si os acercáis por vía aérea a la ciudad, lo primero que veáis de la misma sea, lógicamente, su principal aeropuerto. Si además tenéis la suerte de llegar a la terminal 4, seguramente recorreréis el mismo pasillo que Pam Grier en Jackie Brown. ¿Cómo saberlo? Por el mosaico multicolor que instaló el artista Charles D. Kratka a finales de los años 50 y al que Tarantino rindió homenaje en el arranque del film. Mientras admiráis los colores de las baldosas (azul por el Pacífico; marrones, amarillos y naranjas por las Montañas Rocosas…) no olvidéis reproducir a través de vuestros auriculares el Across 110th Street de Bobby Womack.

 

 

Los Angeles River (Drive)

 

LA River

 

Una frase que seguro que no habréis oído nunca: “En Los Ángeles, si no tienes coche no eres nadie“. Como imaginamos que iréis con la lección bien aprendida, pedid a Ryan Gosling que os vaya a recoger al aeropuerto (no os preocupéis, se dedica a conducir) y decidle que incluya en la ruta un recorrido por Los Ángeles River.

También conocido en su día con el nombre de Porciúncula, este río atraviesa el condado de Los Ángeles durante un total de 82 kilómetros. Dado que en verano suele estar seco en muchos de sus tramos, han sido muchos los films, además de Drive, que lo han escogido como localización para algunas de sus escenas: Terminator 2, Grease, Transformers… ¡Ah, que no se nos olvide! Aquí la canción que tenéis que escuchar es A Real Hero, de Electric Youth y College.

 

 

Westward Beach (¿Qué fue de Baby Jane?)

 

westward beach

 

Ya que estamos en el coche (y en la soleada California) puede ser una buena idea acercarse a aguas más atractivas que los estancados charcos de L.A. River. Este río desemboca en Long Beach, pero nosotros, para darle un sabor más cinéfilo a nuestra excursión costera, vamos a irnos unas cuantas millas al noroeste. Más concretamente a la playa de Westward Beach, en la zona de Malibú, donde tiene lugar el desenlace de ¿Qué fue de Baby Jane? Cuidado con el baño porque la fuerza que tiene aquí el mar hace que sólo se lo recomendemos a expertos nadadores. Y cuidado con los spoilers del vídeo adjunto que son del tamaño del océano Pacífico.

 

 

Warner Bros. Studio, Burbank (El último hombre… vivo)

 

Omega Man

 

Tenemos una noticia que daros: no sois los únicos que venís a Los Ángeles buscando las localizaciones de vuestras películas favoritas. De hecho (no os lo vais a creer) la visita a estas localizaciones es un negocio en sí. Por ejemplo para Warner, que en su Warner Bros. Studio Tour ofrece a los turistas un recorrido por sus instalaciones en Burbank.

Si decidís apuntaros, podréis ver casi intactos (entre muchas otras maravillas) muchos de los edificios y calles que aparecen en uno de los films que emitimos estos días en TCM: El último hombre… vivo, el clásico de la ciencia-ficción en el que Charlton Heston goza del dudoso privilegio de tener la ciudad para él solo. En la imagen de arriba, por ejemplo, tenemos la guarida en la que se escondían durante el día esos zombis fotofóbicos empeñados en eliminar al protagonista de Ben-Hur.

 

 

Observatorio Griffith (Terminator)

 

Griffith

 

Aprovechando que la luz empieza a declinar, y para no limitarnos a la mitomanía y aportar a la visita un toque cultural, nos acercamos a otro punto que hemos visto varias veces en la gran pantalla, por ejemplo en películas como Rebelde sin causa o la reciente La La Land. El Observatorio Griffith, además de ofrecer una de las más bellas panorámicas de la ciudad, es el lugar en que se materializa el T-8000 interpretado por Arnold Schwarzenegger en el primer film de la saga Terminator.

 

 

Le Petit Chateau (Embriagado de amor)

 

Le Petit Chateau location from Punch Drunk Love

 

Tanto turismo, obviamente, abre el apetito. Por ello nos desplazamos a North Hollywood para cenar en el restaurante francés en el que Adam Sandler y Emily Watson tienen su primera cita en Embriagado de amor, otro de los films que emitiremos en TCM.  La escena en que Sandler destroza el baño también se rodó en el mismo local, así que si queréis podéis visitarlo. Siempre, eso sí, que os comportéis con más templanza que el protagonista de la película de Paul Thomas Anderson.

 

 

Jack Rabbit Slim’s (Pulp Fiction)

 

Pulp Fiction

 

Admitámoslo. La guinda perfecta de este gran día en Los Ángeles habría sido bailar un twist en el Jack Rabbit Slim’s, ese diner vintage de Pulp Fiction en el que John Travolta y Uma Thurman se marcan la danza más famosa de la carrera de Tarantino (y seguramente del cine de los 90).  Lamentablemente, el interior del local (con sus coches antiguos, sus camareras vestidas como Marilyn…) era un decorado construido en Culver City. Sí que era real, no obstante, el exterior, situado en Glendale. El establecimiento fue en su día una bolera, hasta que Disney lo compró para utilizarlo como oficinas de Walt Disney Imagineering (su división dedicada al diseño de parques temáticos).

 

Jack Rabbit

 

Schaffer House (Un hombre soltero)

 

Schaffer House

 

Después de tan intenso día, habrá que ir pensando en descansar. Lo más cinematográfico habría sido pasar la noche en uno de los modestos moteles que aparecen en las películas anteriores, pero ya que estamos en Glendale, y dado que tenemos buena relación con Tom Ford, os vamos a dar un capricho: pernoctar en la casa Schaffer, la estilosa residencia de Colin Firth en Un hombre soltero. La vivienda fue construida por el arquitecto John Lautner en 1949 y era utilizada por la familia Schaffer para sus ‘picnics’ de fin de semana. En 2012 fue vendida al típico precio al que se venden las cabañas para picnic: 1.35 millones de dólares.

Que durmáis bien. Y no os preocupéis por nosotros. Nos hemos cogido un Airbnb.

 

 

Interpretando Los Ángeles. Sábados de enero en TCM

Diego Soto

 


Escrito por Miércoles 17 enero 2018

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.